Blockchain: desarrollos en Ethereum

Blockchain: desarrollos en Ethereum

El Ethereum es lo que permite que los programadores desarrollen e implementen aplicaciones descentralizadas (dApps).


En nuestro blog ya hemos hablado de Smart Contracts, Web 3.0, dApps, pero; aún no te hemos contado como se hace todo esto realidad, es decir, como se desarrolla. Para esto, debemos saber que es Ethereum y cual es su conexión con el Blockchain.

¿Qué es Ethereum?

Se trata de una red descentralizada y aunque es un término que ha ganado popularidad recientemente, fue creada hace unos cuantos años (2015). Está basada en la tecnología blockchain con el fin de desarrollar aplicaciones descentralizadas, es decir, no depende de ningún gobierno ni de ningún organismo regulador.

La red Ethereum posee distintas criptomonedas y tokens, sin embargo, la más popular es Ether (ETH) siendo una de las más relevantes del mercado.

Una característica muy importante de Ethereum y además, uno de sus principales aportes a la tecnología blockchain es el uso de los smart contracts, que permiten validar las transacciones que se hacen a través de la cadena de bloques de un modo muy ágil, descentralizado y seguro.

Conexión con la tecnología Blockchain

Como te explicábamos anteriormente, junto con la aparición de Ethereum llegan los smart contracts y estos se "guardan" en la cadena de bloques (blockchain), haciéndolos inamovibles, no modificables, en fin...más seguros.

Vamos a verlo con un ejemplo. Tú solicitas que se realice un trabajo, y ese trabajo cuesta 3 Ether. Pues bien, ese “trabajo” iría ligado a un smart contract en el que estaría plasmado que, si X persona hace ese trabajo para Y, se le enviarán 3 Ether. Esto queda sellado e inamovible en la cadena de bloques de la red Etehereum.

Un dato importante es que la tecnología de Ethereum también se puede utilizar para lanzar otras criptomonedas. Gracias al estándar de token ERC20, otros programadores pueden emitir sus propias versiones de este token. Con esta estrategia de recaudación, los emisores del token establecen el dinero que desean recaudar, lo ofrecen en una venta colectiva, y reciben Ether a cambio.

Desarrollos en Ethereum

Durante todo el artículo hemos mencionado los smart contracts, así pues, los usaremos de ejemplo para explicarte como se desarrolla en Ethereum.

El lenguaje utilizado para desarrollar estos contratos se llama Solidity, el cual se parece mucho a JavaScript, por lo que la curva de aprendizaje es mínima. Estos contratos (smart contracts), una vez desarrollados, necesitan ser compilados, dando como resultado el bytecode. Este último se enviará a la cadena de bloques en forma de transacción, creando una instancia del contrato en la red, pudiendo ser así utilizado por los usuarios de la misma.

Todos los nodos tienen instalados una máquina virtual de Ethereum llamada Ethereum Virtual Machine (EVM), la cual es capaz de ejecutar el código Bytecode de los smart contracts.

Una aplicación distribuida en Ethereum está formada por tres partes:

  1. Los datos distribuidos que forman la cadena de bloques.
  2. La lógica de los smart contracts.
  3. Una aplicación cliente que se conecta con nuestra red y llama a nuestros smart contracts.

Algunos proyectos exitosos basados en Ethereum

  • Decentraland: videojuego de realidad virtual con token propio (mana) y venta de terrenos virtuales.
  • Gods Unchained: videojuego de cartas digitales intercambiables.
  • CryptoKitties: videojuego que permite coleccionar y criar gatos virtuales.
  • USDC: criptomoneda estable de paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense.
  • Uniswap: exchange descentralizado que permite intercambiar criptomonedas sin un libro de órdenes, sino con un sistema nuevo bautizado como pools de liquidez. Fue uno de los proyectos DeFi con mayor crecimiento en 2020.

DApps vs contratos inteligentes

Las dApps son aplicaciones descentralizadas construidas sobre Ethereum y comparten similitudes con los contratos inteligentes, pero también les separan algunas diferencias importantes.

Al igual que los contratos inteligentes, una dApp es una interfaz que conecta a un usuario con un servicio de un proveedor a través de una red descentralizada. Pero, mientras que los contratos inteligentes necesitan un número fijo de participantes para ser creados, las dApps no tienen límite de usuarios. Además, no solo se reducen a aplicaciones financieras como los contratos inteligentes: una dApp puede tener cualquier finalidad que a uno se le ocurra, por ejemplo, nuevos tipos de dinero y activos digitales, aplicaciones web incensurables y organizaciones descentralizadas.

En conclusión podemos decir que la propuesta de Ethereum y sus desarrollos basados en blockchain se centran en la idea de seguridad y descentralización. Aún hay un largo camino por recorrer dentro de estas nuevas tecnologías y lo más seguro es que sigan perfeccionándose día tras día.


Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio