Aplicaciones descentralizadas: ¿Qué son?

Aplicaciones descentralizadas: ¿Qué son?
Photo by Kanchanara / Unsplash

Las aplicaciones descentralizadas, o dapps, generalmente se basan en Ethereum y tienen como objetivo brindar a los usuarios más control sobre sus finanzas y datos.


Hoy en día, uno de los mayores avances tecnológicos es la invención de las aplicaciones móviles. Como usuario de un teléfono inteligente, debes estar familiarizado con las aplicaciones móviles y debes tener diferentes tipos instaladas en tu teléfono. Pueden mantenerte ocupado y son muy útiles en nuestro día a día.

Además, no podemos dejar de mencionar la funcionalidad y practicidad de las apps. Son fundamentales para las empresas, pero también dan forma a nuestra vida diaria. Son una fuente constante de información, entretenimiento y diversión para nosotros. Pero, a medida que avanza la tecnología aparecen mejoras y ahora estamos ante un nuevo concepto: Apps Descentralizadas.

Dapps

Las aplicaciones descentralizadas (también conocidas como "dapps") brindan servicios similares a los que ofrecen las aplicaciones típicas, pero con la diferencia que utilizan la tecnología blockchain para otorgar a los usuarios más control sobre sus datos al eliminar la necesidad de intermediarios centralizados para administrarlos, lo que hace que el servicio sea " descentralizado.”

Con una aplicación descentralizada, los usuarios teóricamente obtienen más control sobre sus finanzas y datos personales, ya que no tienen que confiar en nadie más para almacenar y proteger la información. Sin embargo, algunos expertos se muestran escépticos de que esto funcione en la práctica.

¿Cómo funciona?

Desde que se lanzó Bitcoin hace más de una década, los protocolos de blockchain se desarrollan y perfeccionan constantemente para desbloquear nuevas funcionalidades y casos de uso. Ahora existe una industria en cuanto a aplicaciones descentralizadas (dapps) construidas en blockchain: todo, desde finanzas hasta juegos, navegación web y coleccionismo de arte.

Aunque la mayoría de las dapps están construidas con Ethereum, todas están desarrolladas con tecnología blockchain. Estos dapps se basan en cadenas de bloques para procesar datos a través de redes distribuidas y ejecutar transacciones con contratos inteligentes.

Al igual que los desarrolladores crean aplicaciones para dispositivos móviles y de escritorio, los desarrolladores de dapps crean aplicaciones para funcionar en redes blockchain específicas. La gran mayoría del desarrollo de dapps se encuentra en la cadena de bloques de Ethereum. Como resultado, la cadena de bloques de Ethereum admite la mayor parte de la actividad en todo el ecosistema dapp.

iphone, ios, home screen, close up, pixels, retina, smartphone, icon, ios 14, icon, screen, phone, app, apps,
Photo by Brett Jordan / Unsplash

WebApss vs Aplicaciones Descentralizadas

Trello, Slack y Twitter son ejemplos de empresas que ofrecen WebApps. La usabilidad de las aplicaciones web tradicionales depende de dos elementos: el front-end y el back-end. Las aplicaciones web usan software que reside en servidores web centralizados, no en el sistema operativo local de ningún dispositivo determinado. Los dispositivos y servidores se comunican a través de mensajes de codificación a través del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Por ejemplo, cuando abrimos Twitter en nuestro navegador web, el feed que se muestra (el front-end) se extrae de los datos almacenados en el servidor web de la empresa (el back-end).

Mientras que Internet canaliza enormes cantidades de datos a través de servidores centralizados masivos, una cadena de bloques representa cientos o incluso miles de máquinas que comparten la carga transaccional en una red distribuida. En la interfaz, las aplicaciones y los sitios web descentralizados utilizan la misma tecnología para mostrar una página en Internet. Sin embargo, en el back-end, las dapps se comunican con sus respectivas redes de cadenas de bloques a través de una billetera, que sirve como puente hacia el ecosistema de cadenas de bloques.

¿Para qué se usan las dapps?

Actualmente podemos dividir las dapps en tres tipos:

  • Aplicaciones financieras: las aplicaciones financieras se conocen popularmente como aplicaciones DeFi, abreviatura de "finanzas descentralizadas". La idea es usar cadenas de bloques (especialmente Ethereum) para mejorar aplicaciones financieras más complejas como préstamos, testamentos, seguros, monedas estables y monedas alternativas que tienen como objetivo estabilizar los precios de las criptomonedas.
  • Aplicaciones semifinancieras: son como las aplicaciones financieras pero con datos de fuera de la cadena de bloques de Ethereum.
  • Otras aplicaciones: Ethereum es una plataforma flexible, por lo que los desarrolladores están imaginando otras ideas fuera de las clasificaciones financieras habituales. Un ejemplo es utilizar este enfoque para crear una red social descentralizada resistente a la censura. La mayoría de las principales aplicaciones sociales, como Twitter, censuran algunas publicaciones, y algunos críticos argumentan que esas aplicaciones sociales aplican estándares inconsistentes sobre qué contenido es censurado.

Entonces, con una aplicación descentralizada, una vez que se publica un mensaje en la cadena de bloques, no puede borrarse, ni siquiera la empresa que creó la plataforma. Vivirá en Ethereum para siempre. Algunos han explorado llevar esta idea de descentralización aún más lejos. Haznos saber tu opinión sobre las dapps. ¿Ya las conocías?


Encuéntranos en Facebook, Twitter e Instagram @esauriook

LinkedIn e•Saurio

www.e-saurio.com