Web 3.0 - La reinvención del Internet.

Web 3.0 - La reinvención del Internet.
Photo by Leon Seibert / Unsplash

En el constante avance del mundo tecnológico ha nacido una nueva idea, la web 3.0, capaz de interpretar e interconectar un mayor número de datos.


En un mundo en el que cada vez introducimos más tecnologías y términos novedosos a nuestras vidas como lo son; NFT, Blockchain, Smart contracts, Tokens, etc. Llega a nosotros la web 3.0 que es (palabras sencillas) la "tercera versión" del internet que conocemos. Viene con la promesa de descentralizar el control del contenido, habilitar nuevos procesos de IA, dar la bienvenida al metaverso e incluir las criptomonedas en su modelo principal de pago.

Hoy te contamos de que se trata, que ofrece y cuáles son sus características.

¿Qué es la Web 3.0?

Se trata de la tercera generación de servicios web enfocados en comprender y analizar datos para proporcionar una web semántica. El objetivo es crear una red más inteligente, conectada, abierta y que se adapte a cada usuario. Aunque aún no se ha implementado, la web 3.0 ya es un tema al cuál se le está prestando muchísima atención dentro del mundo tecnológico.

Esta idea nace ante la necesidad de ayudar a los usuarios a encontrar información de manera específica, rápida y personalizada ya que, en medio de la gran avalancha de información con la que contamos, la web 3.0 trata de proporcionarle al usuario experiencias mucho más cercanas.

Hablamos de una evolución tecnológica, aplicando nuevos lenguajes, nuevas técnicas de búsqueda y de almacenamiento. Combinando machine learning con big data, se pretende normalizar la información guardada, de modo que las búsquedas se puedan realizar con un lenguaje cercano al natural. Esta unión nos permite obtener información fiable rápidamente. Básicamente, se trata de hacer que las máquinas sean las encargadas de buscar y descubrir la información por nosotros.

En cierto modo ya podemos ir observando estos cambios, cuando al acceder a una web, obtenemos publicidad de acuerdo a nuestra experiencias de navegación.  O las noticias que nos aparecen están relacionadas con nuestros intereses. La Web 3.0 en definitiva, busca construir una web más inteligente, teniendo en cuentas nuestros gustos, preferencias, hábitos e incluso el contexto.

Características

  1. Crypto: es cierto que el Blockchain y las criptomonedas se están introduciendo poco a poco en el modelo económico actual. Sin embargo, en la web 3.0 se concibe como el método de recompensa para los creadores de contenido, dándoles un mayor peso a estos autores, los cuales recibirían un token cada vez que alguien accediese a su material. El proceso se concibe a través de contratos inteligentes (smart contracts) y se utilizarán para potenciar distintas acciones, como transacciones, almacenamiento de archivos P2P resistentes a la censura o el uso compartido de aplicaciones. Supondría una revolución total a la forma en la que las empresas hagan sus operaciones, además de empoderar a los usuarios y creadores.
  2. Inteligencia Artificial: la IA es la clave en el proceso en el que Internet nos brinda (actualmente y en el futuro) la información a la que accedemos. Esta nueva versión promete validar y entregar la información más rápidamente a los usuarios de todo el mundo.
  3. Metaverso: esta nueva versión de Internet podría integrarse perfectamente con este universo virtual, permitiendo diseños 3D de sitios web, además de añadir dispositivos de IoT en su periferia.
  4. Machine Learning (personalización y búsquedas inteligentes): en esta versión 3.0, la web se adaptaría a cada persona, analizando los datos y personalizando los resultados.
  5. Ubicuidad: la web 3.0 sostiene la promesa de un Internet accesible para todos en cualquier lugar y en cualquier momento, sin depender de la conexión en ordenadores o smartphones, apoyándose, en gran medida, en los sensores de IoT.

Actualmente la Web 3.0 es un proyecto que viene a atender la necesidad de una versión más inteligente de Internet, donde las búsquedas de los usuarios sean más específicas y se realicen en un lenguaje más cercano. Solo el tiempo y los avances tecnológicos decidirán el futuro de este nuevo modelo de Internet, aunque este momento recuerda a la transición de la Web 1.0 a la 2.0, por lo que hay muchas razones para creer que este modelo se implantará.

Si te gustó el artículo, recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog.

¡Hasta la próxima! ;)


Encuéntranos en Facebook, Instagram y Twitter como @esauriook

Y en LinkedIn haciendo clic aquí

Visita nuestra web www.e-saurio.com