SaaS: acelerando la transformación digital.

Sin duda el SaaS ofrece enormes garantías para afrontar las numerosas oportunidades en un futuro definido por la innovación y la velocidad.


Cada día se abre más el abanico de opciones y oportunidades en cuanto al desarrollo de software y sus distintas propuestas acercándonos a nuevos conceptos que apuestan a la velocidad y efectividad tanto para el desarrollo de distintas plataformas como para su manejo.

Hoy queremos contarte a profundidad sobre SaaS o Software as a Service por sus siglas en inglés, sobre el cual desarrollamos a través de nuestra metodología ágil TURBO, de la cual ya hemos hablado en artículos anteriores.

La solución ideal para personas y empresas...

En términos prácticos, el software como servicio, ofrece a los usuarios la posibilidad de conectarse a aplicaciones alojadas en la nube a través de Internet. También poder operar con ellas sin la necesidad del apoyo de sistemas cliente. Al optar por este modelo los empleados de una organización pueden acceder en remoto a toda la infraestructura de la organización simplemente a través de Internet.

Para esto, es necesario confiar en un proveedor de servicios en la nube que proporcione una solución de software integral al que se otorga el control para alojar toda la infraestructura de la compañía en su centro de datos. Al contratar este servicio. nos olvidaremos de administrar el hardware y el software. Será el proveedor quien garantice la disponibilidad, la seguridad y el buen funcionamiento de las diferentes aplicaciones y datos de nuestra compañía.

SaaS supone ir mucho más allá del simple “Cloud”. Las soluciones en la nube son un concepto muy arraigado en el ámbito empresarial desde hace años. Aun así, existen diversos modelos que pueden ofrecer ventajas diferentes a nuestro negocio y que es necesario conocer. Por ello, la elección de la arquitectura específica de despliegue en la nube y el modelo de servicio por el que optemos definirá si la apuesta de una compañía es realmente transformadora o simplemente una solución a medio plazo sin demasiado respaldo estratégico.

SaaS puede ser la solución ideal para las empresas, ya sean grandes o pequeñas, o las personas con las siguientes características:

  • No desean encargarse de la adquisición ni de las tareas de mantenimiento de la infraestructura, las plataformas ni el sistema de software local.
  • Prefieren una gestión de costos más sencilla con gastos operativos (OPEX), en lugar de inversiones en gastos de capital (CAPEX).
  • Abordan desafíos que pueden resolverse con una personalización mínima.
  • Prefieren los modelos de suscripción de software.

Pero, ¿cómo funciona el Software as a Service?

Las aplicaciones SaaS aprovechan la arquitectura multiempresa para aislar los datos de los clientes. El proveedor de SaaS se encarga de las actualizaciones del software, las correcciones de los errores y otras tareas generales de mantenimiento de las aplicaciones, mientras que los usuarios interactúan con el sistema de software a través de un explorador web.

Si bien estas soluciones suelen ser completamente funcionales, a veces se integran de forma personalizada por medio de las interfaces de programación de aplicaciones (API), como REST o SOAP, para conectarse a otras funciones.

Debido a la naturaleza del SaaS, los proveedores pueden implementar funciones nuevas para los clientes con mucha más facilidad. La mayoría de las aplicaciones SaaS son productos plug and play previamente configurados en los que el proveedor gestiona todos los recursos que respaldan la aplicación como pueden ser:

  • Los elementos de hardware, como las redes, el almacenamiento y los servidores del centro de datos.
  • Las plataformas, como la virtualización, el sistema operativo y el middleware.
  • Los requisitos de software, como los tiempos de ejecución, los datos y la aplicación misma.

¿Cuáles proveedores SaaS utilizamos comúnmente?

Los proveedores de software ofrecen aplicaciones de de tipo SaaS para satisfacer todas las necesidades de personas y empresas, las cuales incluyen desde aplicaciones básicas hasta paquetes complejos de planificación de recursos empresariales (ERP). Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Sistema de software para la planificación de recursos empresariales (ERP) de SAP.
  • Software de recursos humanos.
  • Software empresarial.
  • Sistema de software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) de Salesforce.
  • Servicio de mensajería de Slack.
  • Microsoft Office 365.
  • Servicio de almacenamiento de archivos de Dropbox.

Si has utilizado un servicio de correo electrónico basado en Web, como Outlook, Hotmail o Yahoo! Mail, entonces ya has usado una forma de SaaS.

Ventajas de SaaS

  1. Acceso a las mejores aplicaciones. Para ofrecer aplicaciones SaaS a los usuarios, no es necesario que compres, instales, actualices o mantengas ningún tipo de hardware, middleware o software. Con SaaS, incluso aplicaciones empresariales sofisticadas, como ERP y CRM, están al alcance de organizaciones que no cuentan con recursos para comprar, implementar y administrar la infraestructura y el software necesarios.
  2. Pagos por uso. También ahorras dinero, porque el servicio SaaS permite escalar o reducir verticalmente los recursos en función del nivel de uso.
  3. Software cliente gratuito. Los usuarios pueden ejecutar la mayoría de las aplicaciones SaaS directamente desde un explorador web sin necesidad de descargar e instalar ningún software, aunque algunas aplicaciones requieren complementos. Esto significa que no tienes que comprar ni instalar software especial para tus usuarios.
  4. Movilizar recursos sin costos añadidos. Con SaaS, es muy fácil “movilizar” a tus recursos, porque los usuarios pueden acceder a las aplicaciones SaaS y a los datos desde cualquier equipo o dispositivo móvil conectado a Internet. No tienes que preocuparte en desarrollar aplicaciones que se ejecuten en diferentes tipos de equipos y dispositivos, puesto que eso ya lo ha hecho el proveedor de servicios. Además, no es necesario incorporar a personal cualificado para que administre los aspectos de seguridad inherentes a la informática móvil.
  5. Acceso a tu información desde cualquier lugar. Con los datos almacenados en la nube, los usuarios pueden acceder a su información desde cualquier equipo o dispositivo móvil conectado a Internet. Además, cuando los datos de las aplicaciones se almacenan en la nube, no se pierden si se produce un error en el equipo o dispositivo de un usuario.

A principios de la década de 2000, la primera generación de soluciones SaaS estaba en silos, era inflexible y estaba diseñada para resolver un solo problema empresarial. Desde entonces, el SaaS ha evolucionado de forma espectacular. Hoy en día, un conjunto de aplicaciones en la nube moderno puede abarcar y conectar todo, desde procesos financieros, de recursos humanos, adquisiciones y cadena de suministro hasta soluciones de comercio, marketing, ventas y servicios. Recuerda, el mejor lugar para aprender todo sobre tecnología y desarrollo de software esta aquí, en nuestro blog. Todos los miércoles traemos un articulo nuevo e interesante para ti.


Si te gustó este artículo suscribete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e·Saurio