¿Quieres desarrollar una app? No olvides tomar esto en cuenta.

¿Quieres desarrollar una app? No olvides tomar esto en cuenta.
Photo by Tim van der Kuip / Unsplash

Existen una variedad de desafíos en todo el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones móviles. Estos van desde elegir el mejor enfoque para desarrollar la aplicación, hasta crear una aplicación que sea lo suficientemente buena para destacarse de la competencia.


¡Es un hecho! Cada vez más personas utilizan los dispositivos móviles en su vida cotidiana. Debido a esto se invierten grandes cantidades de dinero en el desarrollo de aplicaciones móviles de forma constante.

Las empresas entienden la importancia de proporcionar este tipo de soluciones (apps) para conectarse con sus clientes. Sin embargo, lo que a veces no puede ser tan fácil de entender es cómo desarrollar la aplicación sin encontrase con una variedad de desafíos o retos que puedan surgir en el camino.

A continuación te contamos cuales son los desafíos que más se presentan a la hora de desarrollar aplicaciones móviles.

Enfoque

Al momento de empezar un proyecto de desarrollo de software, el primer punto a considerar debe ser elegir el mejor enfoque técnico para lograrlo, debido a que debemos tomar la decisión correcta en las primeras etapas para así obtener resultados favorables y evitar retrabajo y pérdidas de tiempo / dinero.

Cuando hablamos de enfoque, nos referimos a aplicaciones nativas, hibridas y multiplataforma.

  • Aplicaciones nativas. Este tipo de desarrollo es donde se crea una aplicación utilizando las herramientas especificas de un determinado sistema operativo móvil. Este enfoque, como todo, tiene sus ventajas y desventajas; puedes leer más al respecto en nuestro artículo "Aplicaciones móviles nativas: características y ventajas" . Una característica fundamental de las aplicaciones nativas es que, como se adaptan por completo al dispositivo para el cual fueron desarrolladas, tienen acceso a todas las funcionalidades del mismo, como la cámara, el GPS y el micrófono. Por lo tanto, también pueden recolectar una mayor cantidad de datos de los usuarios y utilizarlos a su favor para, por ejemplo, determinar que características y/o funcionalidades deben mejorar o descartarse por medio de los reportes de uso.
  • Aplicaciones multiplataforma. El segundo enfoque es el llamado desarrollo multiplataforma. Al igual que su nombre lo indica, este tipo de desarrollo es ideal para aquellos que buscan ejecutar sus aplicaciones en diferentes sistemas operativos móviles. Aunque el enfoque suena tentador, hay puntos de importancia a considerar dentro de este tipo de desarrollo. Un proyecto multiplataforma no podría contar con procesos específicos en las diferentes plataformas; por ejemplo, la realidad aumentada que ofrece iOS no es la misma que ofrece Android.
  • Aplicaciones híbridas. El tercer enfoque es el desarrollo móvil híbrido. Estas aplicaciones se desarrollan utilizando formas estándar de programación, como JavaScript y CSS. Las aplicaciones híbridas se caracterizan por combinar elementos de aplicaciones nativas con elementos de aplicaciones web. En otras palabras son aplicaciones web que se han colocado dentro de una estructura de aplicación nativa. Esto significa que los desarrolladores de aplicaciones móviles solo requieren una fuente de código para la aplicación y seguirá siendo utilizable en múltiples plataformas.

Elegir el enfoque de desarrollo correcto es una decisión crucial en la creación de aplicaciones móviles. Por tal motivo es importante realizar una investigación previa de los alcances del proyecto para elegir la mejor opción en torno a las necesidades y objetivos.

UX Work: Woman's hands drawing a wireframe
Photo by Kelly Sikkema / Unsplash

Experiencia de usuario

Al desarrollar una aplicación, se debe de asegurar de que él usuario tenga una buena experiencia al utilizarla y que esta no presente fallas. En e•Saurio, trabajamos bajo un proceso iterativo, no lineal, que nos ayuda a comprender a las personas, desafiar suposiciones, redefinir problemas y crear soluciones innovadoras. Esto es Agile Design Thinking y lo hemos implementado como metodología de trabajo para cada proyecto ofreciendo siempre la mejor experiencia de usuario en los productos que desarrollamos.

Recuerda: dos puntos que debes tomar en cuenta son la facilidad de uso y los tiempos de carga ya que son solo algunos de los factores más importantes para el usuario.

Compatibilidad

Otro factor clave en el diseño de experiencia de usuario móvil, es garantizar que la aplicación funcione bien en una gama de dispositivos móviles recientes. Si no es compatible con ciertos dispositivos populares y el tamaño de la pantalla no esta contemplado, tu app no calará en gran parte de los usuarios y tendrás problemas reputacionales.

Visibilidad en las tiendas de aplicaciones

Las aplicaciones móviles son extremadamente populares y por tal motivo es un mercado muy competitivo.

Uno de los mayores desafíos de desarrollo de aplicaciones móviles es promoverla. Si las personas pueden encontrar fácilmente la aplicación dentro en un marketplace, es mucho más probable que lo descarguen.  Si se ha creado una aplicación de alto rendimiento que tiene una gran experiencia de usuario pero nadie puede encontrarla, no alcanzarás tus objetivos comerciales así que contemplar el uso de estrategias de marketing de la mano de profesionales en el área no te vendría mal.

Como te decíamos al principio, hoy te mostramos algunos desafíos que pueden presentarse en tu camino una vez decidas empezar un desarrollo móvil. Por supuesto, muchos otros factores deben ser considerados, sin embargo esperamos que esta base te ayude a tener una idea más clara en cuanto a lo que debes considerar al momento de embarcarte en la misión de crear una app.


Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio