Aplicaciones Móviles Nativas: características y ventajas.

Aplicaciones Móviles Nativas: características y ventajas.
Photo by Caspar Camille Rubin / Unsplash

Si estas pensando en desarrollar una app, la primera cosa que debes definir es el enfoque de desarrollo adecuado. Hay tres opciones entre las que elegir: aplicación web, aplicación nativa y desarrollo de aplicaciones híbridas. De las tres, la más popular es el desarrollo de aplicaciones móviles nativas y hoy veremos por qué.


El desarrollo de aplicaciones nativas se centra principalmente en la creación de aplicaciones para Android, iOS o Windows. La descarga de estas aplicaciones solo es posible desde sus plataformas de distribución digital. Por ejemplo, Google Play (para Android) y Apple App Store (para iOS). La mayoría de las aplicaciones nativas están diseñadas para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles aunque la aplicación también puede diseñarse para su uso en televisores inteligentes, computadoras de escritorio y otros dispositivos.

Ciertas características y funcionalidades hacen que el desarrollo de aplicaciones móviles nativas sea diferente de otros enfoques, como el desarrollo de aplicaciones web e híbridas. A continuación te presentamos algunas:

  • Como mencionamos anteriormente, el desarrollo de aplicaciones nativas es específico de cada plataforma. Esto quiere decir que, si decides usar Android, tu aplicación no se ejecutará ni funcionará en iOS ni en ningún otro sistema operativo.
  • El desarrollo de este tipo de aplicaciones es rápido y eficiente. El tiempo que se toma para desarrollar con este enfoque, es significativamente más rápido y además, las actualizaciones y mejoras son constantes.
  • Las aplicaciones nativas cuentas con características que son exclusivas del dispositivo para el que fueron creadas. Es decir, las funciones están hechas específicamente para el dispositivo en el que se utiliza o ejecuta la aplicación evitando fallos de compatibilidad.
  • Las aplicaciones nativas sólo pueden descargarse de sus tiendas oficiales, lo cual protege a los usuarios de malwares, troyanos y otros virus online.
  • Las aplicaciones nativas desarrolladas en plataformas Android e iOS son más estables que las creadas con diversos lenguajes de programación. Son más fáciles de usar, accesibles y escalables.

Cabe destacar, que muchas de las grandes organizaciones se decantan por el desarrollo nativo debido a las ventajas que ofrece. WhatsApp, Facebook o Gmail son solo algunos ejemplos. Una característica fundamental de las aplicaciones nativas es que, como se adaptan por completo al dispositivo para el cual fueron desarrolladas, tienen acceso a todas las funcionalidades del mismo, como la cámara, el GPS y el micrófono. Por lo tanto, también pueden recolectar una mayor cantidad de datos de los usuarios y utilizarlos a su favor para, por ejemplo, determinar que características y/o funcionalidades deben mejorar o descartarse por medio de los reportes de uso.

Photo by iyus sugiharto / Unsplash

Veamos algunas de las ventajas que ofrece este tipo de aplicaciones:

1. Mayor rendimiento

El rendimiento de las aplicaciones nativas es realmente superior cuando se trata de apps en las que es necesaria una carga grafica demasiado alta y otras funciones similares.

2. Enfoque UX / UI

Además de tener un aspecto visual pensado especialmente para el usuario final, las aplicaciones nativas te brindarán una experiencia completa utilizando todas las características de tu dispositivo siendo más intuitivas e interactivas.

3. Menos problemas de desarrollo

Probablemente la ventaja más importante del desarrollo de aplicaciones móviles nativas es el hecho de que el enfoque o proceso tiene menos dependencias, lo que significa que los problemas o posibilidades de bugs son mínimos.


En e·Saurio somos expertos en el desarrollo de aplicaciones nativas para dispositivos móviles iOS y Android. Si quieres saber más sobre nosotros visítanos haciendo clic aquí y no olvides que puedes encontrarnos en redes sociales para que te mantengas actualizado con todas las novedades tecnológicas que tenemos para ti y tu negocio.

Hasta la próxima ;)


Nuestras redes:

LinkedIn

Facebook & Instagram

Twitter

Youtube