NFT's: la explicación definitiva.

NFT's: la explicación definitiva.
Photo by Choong Deng Xiang / Unsplash

¿Por qué todo el mundo habla del criptoarte o qué significa NFT? ¿Qué son los NFT's o Non-Fungible Tokens? ¿Cómo funcionan?


Hace algún tiempo, en nuestro artículo "NFT: ¿Qué es y cuál es su utilidad?" te explicábamos todo lo referente a este tema, sin embargo, debido a sus características tan novedosas y a la gran especulación que hay detrás de estos "activos digitales" existen muchas personas que no terminan de compreender de que se trata al 100%, así que hoy te daremos la mejor y más sencilla explicación sobre NFT's que encontrarás en la web.

¿Qué son los NFT's?

Las siglas NFT significan Non-Fungible Token, lo cual en español quiere decir: activo, objeto o valor no fungible. El término "bien fungible" de acuerdo a la Real Academia Española significa:

"Cosa caracterizada por su individualidad específica y que permite su sustitución por otra."

Con lo cual podemos concluir que un NFT es un bien digital, o mejor dicho, un activo digital que no puede ser intercambiado o sustituido por otro ya que como su nombre lo indica, es de caracter no fungible. O, como te decíamos en nuestro artículo sobre los NFT's que mencionamos anteriormente,

"...en otras palabras; los tokens no fungibles son activos virtuales que simbolizan cosas del mundo real: videojuegos, colecciones de arte, música, documentos, facturas, entre muchas otras alternativas que se pueden adquirir online a través de criptomonedas y que contienen un código único"

Estos activos o bienes digitales, se basan en la tecnología blockchain para poder ser legales y comercializados. El Blockchain es (en términos simples) una gran base de datos que recoge y almacena información de manera descentralizada creando así un registro único que no puede ser manipulado. En otras palabras, es una tecnología basada en una cadena de bloques con una base de datos pública y distribuida en la que se registran de forma segura las transacciones que se van realizando en la red.

Uno de los atractivos de los NFT's es que al estar basados en blockchain, mantienen la premisa de no poder ser falsificados ni reproducidos por terceros, lo cual quiere decir que, en teoría, contarías con una "pieza" única en su especie al adquirir un NFT y de ahí lo elevado de sus costos.

crytpo
Photo by Amjith S / Unsplash

¿Para qué sirven los NFT?

Tomando en cuenta que un NFT puede ser cualquier activo digital, no intercambiable y desarrollado en blockchain, tu imaginación pondrá los límites a su utilidad. Es decir, un NFT puede ser un diseño, un arte pero también puede ser un contrato, un registro de propiedad, un documento de derechos de autor, etc. Los NFT solo pueden ser vendidos, entonces si deseas comprar uno, puedes hacerlo y más adelante podrás venderlo pero no intercambiarlo por otro.

¿A que se debe el auge de los NFT's?

Los NFT's pueden ser vistos como una reserva digital de capital (una especie de ahorro) por su capacidad para preservar el valor. Debido a que no están sujetos a la inflación como las monedas tradicionales son una alternativa como las criptomonedas, ciertos NFT's ofrecen una opción de inversión segura y estable.

Una de sus principales ventajas es que se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor.

Esperamos que a través de este artículo hayas podido entender de manera clara y sencilla los NFT's. Sin embargo, desde e·Saurio queremos recordarte que este es un mercado relativamente nuevo y como tal, aún deben afinarse detalles en cuanto a la seguridad financiera de las personas. Recomendamos investigar a fondo, analizar y contemplar todos los escenarios posibles antes de decidirse a hacer una transacción de cualquier tipo. Este artículo es meramente informativo.


Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e·Saurio