NFT: ¿Qué es y cuál es su utilidad?

NFT: ¿Qué es y cuál es su utilidad?
Photo by Andrey Metelev / Unsplash

Una pieza de arte que no es tangible (no existe en el mundo físico), fue vendida en una subasta por US $69 millones.


Desde el año 2017 se viene escuchando este término dentro de la industria tecnológica, pero no es sino hasta hoy (2022) que se habla de los NFT con tanta fuerza, volviéndose un término viral ya que son mencionados en distintos aspectos económicos. Hoy te contamos que son los NFT y para qué sirven.

¿Qué son los NFT?

Cuando hablamos de NFT o Non Fungible Tokens, nos referimos a la nueva “tendencia” en el universo de las criptomonedas al contar con el uso de Blockchain para su legalización y comercialización.

Se trata de tokens con características únicas que no pueden ser intercambiados entre si, es decir, los NFT son un activo "exclusivo" en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos.

Al comprar un NFT, solo puede existir un propietario legal y a su vez los NFT estarán resguardados por los bloques de Ethereum. Esto quiere decir que, ninguna persona puede copiar o alterar un NFT existente. Todo esto es contrario a los fungibles criptográficos, los cuales si se pueden intercambiar. Un ejemplo de un token fungible, es el intercambio de Ethereum por dólares o viceversa.

En otras palabras; los tokens no fungibles son activos virtuales que simbolizan cosas del mundo real: videojuegos, colecciones de arte, música, documentos, facturas, entre muchas otras alternativas que se pueden adquirir online a través de criptomonedas y que contienen un código único.

Como explicábamos anteriormente, los NFT están en el mercado desde hace algún tiempo, pero es actualmente que están logrando gran popularidad, sobre todo por la compra y venta de piezas de arte. Pero, ¿A que se debe su popularidad?.

Las personas están dispuestas a gastar altas sumas de dinero por estos tokens, debido a que es un objeto singular y exclusivo que cuenta con un código de autentificación único y tecnología Blockchain, por lo tanto, esto permite que el objeto no pueda ser falsificado ni reproducido por terceros lo cual, en teoría lo hace seguro. Pero, ¿en verdad es imposible de copiar o reproducir? - No; cualquier token que haya sido expuesto en internet (sobre todo las piezas de arte) son copiados al instante por miles de usuarios, pero lo cierto es que solo puede existir un propietario con un certificado resguardado por medio de tecnología Blockchain; las copias no pasan de ser eso, copias. Es como ir a un museo, replicar una obra de arte de Van Gogh y luego decir que se tiene la original; es imposible, solo se tiene una copia.

A cryptocurrency (or crypto currency) is a digital asset designed to work as a medium of exchange wherein individual coin ownership records are stored in a ledger existing in a form of computerized database using strong cryptography to secure transaction records, to control the creation of additional coins, and to verify the transfer of coin ownership.
Photo by Pierre Borthiry / Unsplash

Utilidad de los NFT

Los NFT ofrecen grandes ventajas a productores y artistas, evitando que sus obras sean plagiadas y así poder vender sus objetos como una colección única. El artista puede vender su obra, colección musical e incluso un meme a través de un NFT, y obtener así un gran porcentaje de ganancia.

También, el vendedor puede tener regalías por su producto; es decir, cada vez que su colección pase a un nuevo comprador, el artista obtendrá un porcentaje de venta. Este aspecto de los NFT es realmente muy interesante, y por ello los artistas lo aprovechan para sacarle provecho a su arte, incluso después de ser vendido.

Ahora bien, en teoría, cualquiera puede tokenizar su trabajo para venderlo como un NFT pero lo interesante sobre este tema son las cifras multimillonarias que se manejan por la venta de un solo NFT. Por ejemplo, el fundador de Twitter Jack Dorsey vendió su primer tuit en la red social por US$2,9 millones.

En pocas palabras, los Non Fungible Tokens son títulos de propiedad tokenizados sobre cualquier cosa (intangible) que te pertenezca que puedes vender a quien quieras. Estas ventas de NFT se realizan por medio de subastas o estableciendo un precio al objeto y los pagos son solo a través de criptomonedas. En este caso, la cripto más frecuente y usada es Ethereum, aunque existen otras criptomonedas que también se pueden utilizar.

Definitivamente, el mundo va cambiando y van apareciendo nuevas opciones para monetizar nuestros productos. Artistas, productores musicales y celebridades se están sumergiendo en el mercado de los NFT, para así representar sus creaciones de manera única y sacarle el máximo provecho, incluso después de vendidos.


Si te gustó este artículo, no olvides suscribirte a nuestro blog. Todas las semanas traemos un tema nuevo e interesante para ti.

Encuéntranos en Facebook, Twitter e Instagram como @esauriook

En LinkedIn haciendo clic aqui.

¡Hasta la próxima! ;)