ReactJs: mejores prácticas para mejores desarrollos.

ReactJs: mejores prácticas para mejores desarrollos.
Photo by Ferenc Almasi / Unsplash

React ha sido utilizado por muchos ingenieros de front-end tanto en startups como en empresas establecidas como: Facebook, Netflix, Instagram, Yahoo, Uber, The New York Times, y más. Esto se debe al alto rendimiento que ofrece, la facilidad de uso y su escalabilidad.


Hace algún tiempo te contábamos aquí en nuestro blog sobre ReactJS, una de las librerías más populares de JavaScript para el desarrollo de aplicaciones móviles y web, y te explicábamos, que React se utiliza generalmente para construir la interfaz de usuario (front-end) de las aplicaciones web ofreciendo una rápida renderización de las páginas y un mayor rendimiento. Hoy queremos darte algunas indicaciones en cuanto a las mejores prácticas al momento de hacer uso de esta librería para que puedas empezar a programar con ella.

Es importante recordar que, las buenas prácticas o recomendaciones, siempre van a variar dependiendo del proyecto o las necesidades que como desarrolladores tengamos, sin embargo, existen unas que son transversales en la mayoría de los proyectos. ¡Sigue leyendo!

A photo of a node.js-scipt. This is directly from the camera, not edited.
Photo by Gabriel Heinzer / Unsplash

Buenas prácticas para desarrollar con ReactJS

1.Organiza la estructura de directorios. No existe un patrón determinado para organizar la estructura de carpetas, sin embargo, puedes organizar la estructura de tu directorio. Es decir, puedes establecer los recursos de tal manera que los componentes del contenedor estén presentes en un directorio, los componentes reutilizables en otro, y así susecivamente. La forma en como dispongas cada cosa es tu decisión y depende exclusivamente de tu forma de trabajar.

En este punto, es importante distribuir cada cosa con la finalidad de que cualquier otro desarrollador pueda entender la relación de los componentes viendo la estructura de carpetas y asociándola con la interfaz del proyecto.

2.Diseña componentes simples y reusables. ReactJs es sumanente flexible, permitiendo a los desarrolladores crear los componentes que deseen. Para aprovechar esta ventaja, es importante analizar las necesidades funcionales que debes suplir con dicho componente y crearlo de manera entendible, intuitivo y fácil de evolucionar; así, podrás reutilizarlo en el futuro.

Un componente en React, es una pieza de software que te permite dividir los elementos de la interfaz gráfica en partes reciclables e independientes. Los componenes ayudan a que veamos la construcción del software de una forma muy similar a un Lego.

3.No repitas código. A medida que el código va creciendo, gracias a nuevas funcionalidades, el programador debe ser capaz de identificar rápida y constantemente patrones que le permitan simplificar instrucciones.

4.Nombra tus componentes de la manera correcta. Debido a que nuestros componentes deben estar enfocados en ser reutilizables, es importante nombrarlos de forma que podamos relacionarlos con su funcionalidad de manera rápida. Esto es, si el nombre de un componente se relaciona con la vista en la que lo usamos y no con su funcionalidad, lo limitamos a que sea reutilizable en vistas diferentes; así que, ya lo sabes, si tienes componentes nombrados por contexto y no por su función, cámbiale el nombre.

Además de seguir estos consejos, también puedes utilizar algunas de las librerías disponibles para ReactJS, algunas son:

  • React router: Librería para la construcción de rutas, redirecciones, historial de navegación y validaciones.
  • Formik: Librería para la construcción de formularios, validaciones, errores y campos dinámicos.
  • Expo: Es un conjunto de herramientas, librerías y servicios los cuales te permiten desarrollar apps nativas en iOS y Android escritas en JavaScript.
  • Next.js: Framework para la construcción de aplicaciones SSR, enrutamiento y SEO-friendly basado en React.
  • Gatsby: Framework para la construcción de sitios web estáticos utilizando React basado en JAM stack.
  • Redux: Librería de apoyo para la gestión de estados en aplicaciones Javascript.
  • Jest: Librería para testing unitarios y de integración en Javascript.
  • Testing library: Es un set de utilidades de testing para probar UI centradas en el usuario.

Desde su lanzamiento, el uso de ReactJS se ha incrementado notablemente, llegando a convertirse a día de hoy, en una de las tecnologías front-end más utilizadas. El elemento más importante de React es "el componente"; como norma general, al diseñar una aplicación con React, lo que estamos haciendo es crear componentes independientes y reusables con la finalidad de crear interfaces de usuario cada vez más complejas, y aquí, radica la importancia de la organización de los componentes.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo para que lleguemos a más personas!


Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e·Saurio