ReactJS: una de las librerias más populares de JavaScript

ReactJS: una de las librerias más populares de JavaScript
Photo by Lautaro Andreani / Unsplash

Creada por Facebook, React contiene una colección de fragmentos de código JavaScript reutilizables enfocados en la construcción de la interfaz de usuario.


La industria del desarrollo web ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años; y a medida que este crecimiento continúa, surgen constantemente nuevas tecnologías para ayudar a los desarrolladores a crear sitios y aplicaciones web fáciles de usar. En la actualidad, son diversas las tecnologías para desarrollar aplicaciones web. Una es React de JavaScript. Hoy te contaremos qué es React JS, cómo funciona y cuales son sus ventajas... ¡Empecemos!

ReactJS

En pocas palabras, ReactJS es una de las librerias más populares de JavaScript para el desarrollo de aplicaciones móviles y web. Sin embargo, es importante mencionar que ReactJS no es un framework de JavaScript. Esto porque sólo es responsable de renderizar los componentes de la capa de vista de una aplicación. React es una alternativa a frameworks como Angular y Vue.

React ha sido utilizado por muchos ingenieros de front-end tanto en startups como en empresas establecidas como: Facebook, Netflix, Instagram, Yahoo, Uber, The New York Times, y más. Aunque todas las empresas mencionadas no construyeron todo su producto con React, algunas de sus páginas se construyeron con React. Esto se debe al alto rendimiento que ofrece, la facilidad de uso y su escalabilidad.

Más específicamente, React se utiliza generalmente para construir la interfaz de usuario (frontend) de las aplicaciones web. Ofrece una rápida renderización de las páginas y un mayor rendimiento.

Lo podemos utilizar para:

  • Aplicaciones de reproducción de música.
  • Aplicaciones de redes sociales.
  • Aplicaciones de chat en tiempo real.
  • Aplicaciones web full-stack.
  • Aplicaciones de comercio electrónico.
  • Aplicaciones meteorológicas.
  • Aplicaciones de listas de tareas.

Algunas de las caracteristicas principales de React son:

  • JSX: Se trata de una extensión de la sintaxis de JavaScript que amplía las características de ES6. Nos permite combinar la lógica y el marcado de JavaScript en un componente.
  • DOM virtual: Se trata de una copia del objeto DOM que primero actualiza y vuelve a renderizar nuestras páginas cuando se realizan cambios; luego compara el estado actual con el DOM original para mantenerlo sincronizado con los cambios. Esto hace que la renderización de las páginas sea más rápida.
  • Componentes: Las aplicaciones React están formadas por diferentes componentes reutilizables que tienen su propia lógica e interfaz de usuario. Esto hace que sea eficiente para escalar aplicaciones y mantener un alto rendimiento porque no se duplica el código tan a menudo como en otros frameworks.
Photo by Rahul Mishra / Unsplash

Ventajas y desventajas de React

Puede que React sea una herramienta muy popular para construir nuestra interfaz de usuario, pero todavía hay razones por las que algunos desarrolladores no se deciden a utilizarla. A continuación te contamos algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas

  1. React es fácil de aprender y entender.
  2. React tiene una comunidad muy activa en la que puedes contribuir y obtener ayuda cuando la necesites.
  3. Hay muchas oportunidades de trabajo para los desarrolladores de React.
  4. React ofrece un mayor rendimiento de las aplicaciones.

Desventajas

  1. Los principiantes que no tengan un conocimiento sólido de JavaScript (especialmente de ES6) pueden tener dificultades para entender React.
  2. React viene sin algunas funcionalidades comunes como la gestión de estado único y el enrutamiento; tendrías que instalar y aprender a usar bibliotecas externas.

Una característica de suma importancia de ReactJS es que puede mejorar la optimización en los motores de búsqueda (SEO) de las aplicaciones web al aumentar su rendimiento. La implementación del DOM virtual es uno de los factores que influyen en una mayor velocidad de las páginas.

Asimismo, React ayuda a los motores de búsqueda a navegar por las aplicaciones web mediante el renderizado del lado del servidor. Esto aborda uno de los problemas más importantes que tienen los sitios web con mucho JavaScript, ya que los motores de búsqueda suelen encontrarlos difíciles y lentos de rastrear.

React vs React Native

A pesar de tener similitudes, React Native es diferente de ReactJS. React Native es un framework JavaScript de código abierto construido sobre la librería React. Los desarrolladores lo utilizan para crear aplicaciones React multiplataforma para iOS y Android.

React Native utiliza interfaces de programación de aplicaciones (APIs) nativas para renderizar componentes de interfaz de usuario móvil en Objective-C (iOS) o Java (Android). Gracias a ello, los desarrolladores pueden crear componentes específicos para cada plataforma y compartir el código fuente en varias de ellas. Para que puedas entenderlo mejor, te mostramos una rápida comparación de React Native y ReactJS:

  • Mientras que ReactJS es una libreria de JavaScript, React Native es un framework de JavaScript.
  • ReactJS es ideal para construir aplicaciones web dinámicas a la vez que React Native da una sensación nativa a la interfaz de usuario de las aplicaciones móviles.
  • ReactJS utiliza el DOM virtual para renderizar el código del navegador; React Native utiliza las APIs nativas para renderizar el código en los dispositivos móviles.
  • Con ReactJS contamos con CSS para crear animaciones mientras que React Native requiere de la API para animar componentes.

Esperamos que te hayamos ayudado a entender un poco más sobre React JS y sus funciones en el desarrollo web. En e·Saurio somos expertos en tecnología y desarrollo de software por eso, cada miércoles compartimos contigo artículo  que sabemos te serán de mucha utilidad.


Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e·Saurio