Las 7 razones principales de contar con una aplicación móvil para tu negocio.

Las 7 razones principales de contar con una aplicación móvil para tu negocio.
Photo by Yura Fresh / Unsplash

Aumentar ventas, fidelizar clientes y posicionarse como lideres en determinado mercado, son siempre los objetivos principales de cualquier empresa y esto es algo que puedes obtener con una app.


La tecnología, cada vez más nos abre nuevas posibilidades de potenciar nuestro negocio y alcanzar todos los objetivos que nos planteamos. Una de ellas es a través del uso de aplicaciones móviles. Hoy te contamos algunos de sus beneficios y por qué deberías contar con una.

En la actualidad, prácticamente todas las personas cuentan con dispositivos móviles, de hecho, está comprobado que la mayoría del tráfico web se hace desde un smartphone. Aquí es donde nace una gran oportunidad para las empresas de estar aún más cerca de sus clientes y crear otro canal de venta. La tecnología ha cambiado la forma en la que hacemos las cosas y las empresas deben adaptarnos a eso sin importar el rubro en el cual se manejen.

Hoy en día, las aplicaciones móviles ofrecen más que entretenimiento y son utilizadas por las empresas, entre otras cosas  para la monitorización y gestión de procesos, así como para planificación y coordinación de estrategias y actividades clave para las mismas. Un ejemplo, es nuestra aplicación para la gestión integral de trade marketing, QuartzSales permitiendole a los comerciantes realizar el trabajo de una forma más eficiente, aumentar sus beneficios, reducir costes y mucho más.

Además, las apps son una herramienta fundamental en estrategias de marketing, cuando se ofrecen servicios exclusivos o cuando se quiere promover un aumento de la interacción con los clientes. En ocasiones su uso permite que los usuarios opten a descuentos, promociones o información de valor exclusiva para los mismos.

iphone, ios, home screen, close up, pixels, retina, smartphone, icon, ios 14, icon, screen, phone, app, apps,
Photo by Brett Jordan / Unsplash

Razones por las cuales tu negocio debería contar con una app.

1. Obtención de datos. Actualmente, contar con información sobre nuestro público objetivo es determinante en el éxito de tu negocio, y aquí, las app son una gran fuente de datos que nos permiten obtener información de valor sobre los distintos perfiles de usuarios así como de su comportamiento en el entorno de la app. También son indispensables para procesar datos sobre los distintos procesos de las empresas de manera eficiente. En función de la empresa, algunos KPI o indicadores clave a tomar en cuenta son:

  • Sexo, edad, localización, profesión, estado civil.
  • Número de veces que la app ha sido instalada.
  • Tiempo de uso.
  • Compra / Suscripción.
  • Desinstalación.
  • Ciclo de vida.
  • Objetivos conseguidos.

Medir y analizar toda esta información es clave para generar estrategias que permitan el aumento del tiempo de uso en la app, la mejora de las recomendaciones de compra o procesos empresariales, el aumento de las ventas, de la adaptación de los productos y/o servicios, la visualización de anuncios, entre muchas otras.

2. Experiencias personalizadas. El diseño y desarrollo de muchas aplicaciones es un proceso centrado en conseguir el mayor porcentaje de conversión de los usuarios posible.

Las app pueden tener un único o varios objetivos, pero mantener una interfaz atractiva y de fácil navegación sigue siendo uno de los elementos clave para mejorar la experiencia de los usuarios, bien sea que esté diseñada para uso interno de trabajadores o para el público en general. Gracias a los datos que se recogen y analizan periódicamente se puede conocer cuándo es el mejor momento para mandar notificaciones a un cliente en concreto, qué tipo de productos son sus favoritos o qué tipo de mensajes incrementan la apertura de la aplicación.

Las tecnologías de machine learning permiten predecir cuál será el comportamiento de los usuarios en la interfaz y lo analizan automáticamente, en función a unas variables preestablecidas.

Por esta razón la inversión en aplicaciones móviles, big data, machine learning y en definitiva, en innovación tecnológica es el camino a seguir para una mayor eficiencia y competitividad en el mundo empresarial.

3. Incremento del engagement. Al desarrollar un canal de comunicación directo entre usuario y marca, se aumenta la fidelización de la audiencia. Conocer sus necesidades y atajarlas en el momento más oportuno es clave para entablar una relación sólida y duradera con nuestro público objetivo.

Recuerda que la implementación de campañas con descuentos y promociones especiales son especialmente efectivas en aplicaciones móviles, así como ofrecer la oportunidad de interactuar con el contenido a través de comentarios, redes sociales y valoraciones de producto.

4. Comunicación directa con notificaciones in-app y push.

A través de una app, puedes enviar notificaciones a los usuarios dentro y fuera de la misma. Se distinguen principalmente en dos tipos:

Notificaciones in-app. Las comunicaciones in-app suelen mostrarse a pantalla completa para mandar mensajes clave al usuario y promover su interacción con el contenido.

Incluso hay muchas aplicaciones que incluyen un apartado de mensajes o bandeja de entrada donde los clientes o empleados pueden recibir información sobre sus compras, descuentos, promociones o cualquier tipo de novedad o comunicación relacionada con la empresa.

Notificaciones push. Este tipo de notificaciones, muy empleadas en todas las redes sociales, tienen como principal objetivo la reactivación de los usuarios, o lo que es lo mismo, que los usuarios vuelvan a abrir la aplicación y por ende pasar más tiempo utilizandola.

5. Monetización adaptada al modelo de negocio. En función del producto y/o servicio que se ofrezca es importante definir cuál va a ser el modelo de monetización más adecuado. Existen dos tipos fundamentales, el modelo Premium y el modelo Freemium.

Premium. En el modelo Premium se realiza un único pago por la descarga en la tienda de aplicaciones, por lo que la app tiene que aportar un gran valor al cliente. Es el caso de aplicaciones de videojuegos o con funcionalidades y contenido muy exclusivo. Muchas veces es necesario dar a conocer las ventajas y diferenciación del producto a través de otros canales de comunicación para justificar el pago.

Freemium. La descarga de este tipo de aplicaciones es gratuita en las stores y pretenden obtener el mayor engagement posible. Es el caso de muchas aplicaciones como Spotify, Netflix, apps de e-commerce, noticias, etc.

Pero, ¿Cómo se monetizan las App Freemium?

  • Compras dentro de la aplicación.
  • Pago por Suscripción.
  • Incluyendo publicidad in-app.

En muchos casos las aplicaciones combinan distintos modelos de monetización como el modelo premium + compras in-app, pago por suscripción + publicidad o compras in-app + publicidad entre otros. Otras veces las app son herramientas de trabajo que se amortizan con los beneficios derivados de su actividad.

6. Optimización y seguimiento de procesos. La implementación de nuevas tecnologías es fundamental para el crecimiento de las empresas y organizaciones, su adaptación a los cambios del mercado y su competitividad en el mismo.

Un ejemplo de esto, es QuartzSales y los beneficios que aporta a la industria retail en general, permitiendo gestionar la fuerza de ventas mediante el uso e implementación de tecnologías de IA para la obtención de análisis predictivos, reportes en tiempo real, etc.

7. Mejor posicionamiento de marca. Al contar con una app ubicarás a tus potenciales clientes de una manera más rápida, abrirás un nuevo canal de comunicación y ventas, lograrás mantenerte presente cada día ofreciendo un servicio de calidad.

Si estás pensando en desarrollar una app para tu negocio, recuerda que en e·Saurio contamos con los mejores profesionales de IT para análisis, diseño, desarrollo, gestión, implementación y soporte de sistemas de Software. Brindando velocidad y flexibilidad en todo momento.


Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio