Inteligencia Artificial - Sinónimo de Eficiencia y Productividad.

Inteligencia Artificial - Sinónimo de Eficiencia y Productividad.

Cada vez son más las empresas que están incorporando la Inteligencia Artificial a sus procesos y tanto las posibilidades así como las ventajas que esta tecnología ofrece están limitadas únicamente por nuestra imaginación.


El término inteligencia artificial (IA) se refiere a las operaciones de inteligencia ejecutadas por máquinas diseñadas para reproducir las capacidades del cerebro humano por medio de combinaciones de algoritmos.

Específicamente, la inteligencia artificial es lo que permite a determinados sistemas entender el entorno que los rodea y responder a este. Esto implica la capacidad de ejecutar funciones como el razonamiento, la percepción, el aprendizaje y la resolución de problemas.

La IA está presente en gran parte de la tecnología actual, especialmente en smartphones, tabletas, computadoras y toda clase de dispositivos con sistemas electrónicos integrados.

Algunos ejemplos de inteligencia artificial en nuestra vida diaria son:

  • Programación de encendido y apagado de luces y artefactos en nuestro hogar.
  • Vehículos autónomos.
  • Asistentes de voz como Google Assistant, Siri (Apple) o Alexa (Amazon Echo).
  • Diccionario predictivo de Google.
  • Software de reconocimiento de imágenes.
  • Software para la seguridad seguridad y control de fraude.
  • Predicciones de tendencias en marketing digital.
  • Predicciones y sugerencias para el consumo de noticias, música, películas, series, etc.
Nuki Smart Lock (Smarthome)
Photo by Sebastian Scholz (Nuki) / Unsplash

IA como herramienta para la automatización, reducción de costos y aumento de la productividad.

A nivel empresarial se han puesto en práctica estrategias de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (AA), con proyectos que proliferan en toda la empresa, con las mejores prácticas y canalizaciones.

Una de las características de la Inteligencia Artificial se basa en la automatización de procesos. Teniendo esto en cuenta, la IA es capaz de realizar tareas de tipo administrativo repetitivas para reducirlas al mínimo, teniendo esto un impacto económico beneficioso para las empresas. Aspectos como rellenar formularios, generar determinados informes, producir documentación, hará que los procesos no solo sean más baratos, sino más veloces y eficientes.

A su vez, la Inteligencia Artificial actualmente es capaz de aportar sugerencias predictivas con el fin de conocer cuál es el mejor momento para realizar una acción de tipo comercial o determinar qué tipo de comunicación se debe ejecutar según los patrones de comportamiento detectados en nuestro receptor. Pero, ¿esto significa que la inteligencia artificial es un "eliminador de puestos de trabajo"? Pues esto es lo mismo que se dijo cuando llegó la revolución industrial y como hemos visto a lo largo de la historia, esta idea no puede estar más alejada de la realidad.

El objetivo de la automatización es que se tenga más tiempo disponible para centrarnos en tareas prioritarias que requieran de nuestra completa atención. Usada sabiamente, la automatización puede hacernos a todos más productivos y capaces. A día de hoy, todas las empresas se han convertido en negocios digitales, lo que conlleva una proliferación masiva de datos estructurados y no estructurados que puede resultar abrumadora.

Al utilizar la IA y las herramientas automatizadas, las empresas pueden gestionar toda esta información, de manera rápida y acertada; algo que sería imposible hacer manualmente.

Características de la IA

  • Capacidad de reacción ante la información disponible en el entorno.
  • Memoria y aprendizaje a partir de experiencias determinadas.
  • Capacidad para resolver problemas específicos.
  • Adaptabilidad.
  • Capacidad para la optimización.
  • Posibilidad de manejar eficientemente gran cantidad de información (Big Data)
  • Carácter medible para cuantificar el rendimiento y tomar decisiones futuras.

Además de ahorrar tiempo y dinero, la automatización inteligente también puede ayudar a las organizaciones a impulsar la innovación. Los procesos de automatización pueden quitarle la carga al empleado, permitiéndole concentrarse en tareas más innovadoras, creativas y altamente calificadas y en tomar decisiones más informadas.


Ciertamente estamos viviendo tiempos de cambios y avances a pasos agigantados - ¡Hasta la próxima!

Encuéntranos en LinkedIn haciendo clic aquí

Y en Facebook, Instagram y Twitter como @esauriook