Kotlin: un lenguaje que revoluciona el desarrollo de aplicaciones móviles.

Kotlin: un lenguaje que revoluciona el desarrollo de aplicaciones móviles.

Existen numerosos lenguajes de programación para desarrollar cualquier software, y uno de los más recientes y populares es Kotlin, diseñado para el desarrollo de apps para Android.


En nuestro artículo de la semana pasada, te estuvimos hablando de Java como lenguaje de programación, sus características, ventajas, entre otros. Hoy queremos contarte sobre Kotlin, un lenguaje que, particularmente, es utilizado por nosotros en e·Saurio y que está revolucionando el desarrollo de aplicaciones para Android.

¿Qué es Kotlin?

Se trata de un lenguaje de programación que en un principio fue diseñado para JVM (Java Virtual Machine) y Android, combinando características de programación funcional y orientada a objetos. Kotlin principalmente se centra en la interoperabilidad, la seguridad, la claridad y el soporte de herramientas. También se están produciendo versiones de Kotlin dirigidas a JavaScript ES5.1 y código nativo (usando LLVM) para varios procesadores.

Este lenguaje de programación se originó en JetBrains, la compañía detrás de IntelliJ IDEA, en 2010, y ha sido de código abierto desde 2012.

Ahora que sabes qué es Kotlin, te hablaremos un poco de sus características más destacadas:

  • Preciso: Kotlin es más conciso que Java, se calcula que con este lenguaje, se reduce un 40% de líneas de código en comparación con Java.
  • Interoperabilidad: Kotlin es altamente interoperable con Java. No tendrás ninguna dificultad al usar Kotlin en un proyecto Java.
  • Rico en funciones: Kotlin proporciona varias funciones avanzadas, como sobrecarga de operadores, expresiones Lambda, plantillas de cadenas , etc.
  • Fácil de aprender: Kotlin es un lenguaje de programación fácil de aprender. Si tienes experiencia en Java, te resultará fácil aprender Kotlin.
  • Menos propenso a errores: como se mencionó antes, Kotlin es un lenguaje de programación de tipo estático, lo que te permite detectar errores en tiempo de compilación, ya que los lenguajes de programación de tipo estático poseen esta característica.

Kotlin vs. Java

Ya hemos enumerado algunas de las grandes ventajas y características que presenta Kotlin, pero aquí surge un debate - ¿Cual es mejor, Kotlin o Java?.

Java cuenta con una gran trayectoria dentro de las comunidades más extensas del mundo web. Sin embargo, el uso de Kotlin se incrementa día a día, sobre todo para desarrollar aplicaciones móviles en Android. ¿Qué los hace diferentes?

Es una pregunta muy difícil de contestar, pues, como te contábamos en nuestro artículo Java: un lenguaje que aporta rapidez y facilidad de uso, Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados a nivel mundial a la hora de desarrollar apps móviles, pero no es la única opción. Estas son algunas de las diferencias:

  • En Java, mucha redundancia da como resultado un código detallado y más largo. Kotlin es más moderno y se ha simplificado, lo que facilita el aprendizaje de los principiantes.
  • Kotlin ha abordado una serie de problemas de Java, como por ejemplo, que no hay tipos sin procesar, las referencias nulas están controladas por el sistema de tipos o no tiene excepciones marcadas. Esto hace que sea un lenguaje muy útil para los desarrolladores.
  • Además, Java tiene otros problemas con respecto a los bloques interminables, la falta de extensibilidad o la falta de soporte para programación funcional.
  • La sintaxis de Java es muy verborrágica, especialmente comparada con un lenguaje moderno como Kotlin.
  • En comparación con Java, Kotlin es más seguro. Kotlin es Null Safe, es decir, por defecto los objetos son not-null y si intentamos asignar un null a una variable, directamente, no va a compilar. Sin embargo, Java es muy propenso a errores.
  • Desarrollar con Kotlin puede conseguir una reducción del 40 % en el número de líneas de código si lo comparamos con Java.

Ahora que sabes qué es Kotlin, ¿quieres seguir aprendiendo de desarrollo mobile? - Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de los artículos que todos los miercoles tenemos para ti.


Si te gustó este artículo suscribete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio