Java: un lenguaje que aporta rapidez y facilidad de uso.

Java: un lenguaje que aporta rapidez y facilidad de uso.
Photo by Clément Hélardot / Unsplash

Java es uno de los tres lenguajes de programación más utilizados en todo el mundo, por esto, es de suma importancia conocerlo a profundidad.


En nuestrto artículo de la semana pasada, te dimos un overview de los 5 lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo móvil y hoy queremos hacer énfasis en Java, ya que es uno de los más utilizados a nivel mundial para llevar a cabo esta labor.

Empecemos por el principio, ¿Qué es Java?...

Se trata de un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems (empresa adquirida por Oracle en 2010), que originalmente fue diseñado para la creación de programas destinados a decodificadores y dispositivos portátiles. Luego se convirtió en una opción popular para crear aplicaciones web.

Al ser un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma, está presente en varios miles de millones de dispositivos en todo el mundo y es utilizado por unos 6,8 millones de desarrolladores y su objetivo es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.

Filosofía de Java...

El lenguaje Java se creó con cinco objetivos principales:

  1. Usar el paradigma de la programación orientada a objetos.
  2. Permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
  3. Incluir por defecto soporte para trabajo en red.
  4. Diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
  5. Ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como por ejemplo C++.
When developing our very first Mayosis theme (for selling digital products through WordPress) I captured some great looking pictures on my iMac. The 50mm Prime lens was best for this particular shot with it's beautiful depth of field rendering. Later, I added some color gradient overlay and adjusted the look and feel in Lightroom and Photoshop.
Photo by Shahadat Rahman / Unsplash

Características de Java...

  • Orientado a objetos. Esta característica se refiere a un método de programación y al diseño del lenguaje. Una de las grandes promesas de la programación orientada a objetos es la creación de entidades más genéricas que permitan la reutilización del software entre proyectos, una de las premisas fundamentales de la Ingeniería del Software.

En este sentido, los objetos podrían verse como piezas reutilizables que pueden emplearse en múltiples proyectos distintos, posibilitando así a la industria del software a construir proyectos de envergadura empleando componentes ya existentes y de comprobada calidad; conduciendo esto finalmente a una reducción drástica del tiempo de desarrollo.

  • Independencia de la plataforma. Esto quiere decir que programas escritos en el lenguaje Java pueden ejecutarse igualmente en cualquier tipo de hardware. Es el significado de ser capaz de escribir un programa una vez y que pueda ejecutarse en cualquier dispositivo, tal como reza el axioma de Java, "write once, run anywhere".

El concepto de independencia de la plataforma de Java cuenta con un gran éxito en las aplicaciones en el entorno del servidor, como los Servicios Web, los Servlets, los Java Beans, así como en sistemas empotrados basados en OSGi, usando entornos Java empotrados.

  • Recolector de basura. En Java el problema fugas de memoria se evita en gran medida gracias a la recolección de basura (o automatic garbage collector). El programador determina cuándo se crean los objetos y el entorno en tiempo de ejecución de Java (Java runtime) es el responsable de gestionar el ciclo de vida de los objetos.

Cuando no quedan referencias a un objeto, el recolector de basura de Java borra el objeto, liberando así la memoria que ocupaba previniendo posibles fugas (ejemplo: un objeto creado y únicamente usado dentro de un método sólo tiene entidad dentro de éste; al salir del método el objeto es eliminado). Aun así, es posible que se produzcan fugas de memoria si el código almacena referencias a objetos que ya no son necesarios—es decir, pueden aún ocurrir, pero en un nivel conceptual superior. En definitiva, el recolector de basura de Java permite una fácil creación y eliminación de objetos y mayor seguridad.

¿Cuales son las ventajas de Java?...

Java es un lenguaje muy versátil, a continuación explicaremos las ventajas y aspectos positivos de Java:

  • Proporciona una amplia biblioteca estándar que facilita la codificación (permite crear una aplicación independiente completa utilizando Java) y herramientas para que los programas puedan ser distribuidos.
  • Los programas escritos en Java pueden ejecutarse en cualquier tipo de hardware, y una aplicación Java continuará funcionando incluso si tu sistema operativo o algún otro programa externo falla.
  • Ser multiplataforma es una ventaja significativa para los desarrolladores de software, ya que antes era necesario hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, MacOS, etc.
  • Java se diferencia de otros paradigmas de programación porque los desarrolladores pueden continuar o actualizar algo que ya han terminado, en lugar de empezar desde cero. Los objetos mantienen el código ordenado y fácil de modificar cuando es necesario.
  • Aporta una plataforma segura para desarrollar y ejecutar aplicaciones, administrando automáticamente la memoria, proveyendo canales de comunicación segura y protegiendo la privacidad de los datos. Al tener una sintaxis rigurosa evita la corrupción del código.
  • Java realiza varias tareas simultáneamente dentro del mismo programa, mejorando el rendimiento y la velocidad de ejecución.

Java permite diseñar softwares para ser ejecutados y distribuidos en las diferentes plataformas (MAC, Linux, Windows, etc.), sin la necesidad de modificarlos y sin pensar en la arquitectura de la máquina.  Además, con Java se puede diseñar casi cualquier elemento o aplicación, crear páginas web dinámicas y atractivas (mediante XML) e incluir sonido y objetos multimedia, bases de datos y otras funcionalidades.

Y tu...¿desarrollas en Java?


Si te gustó este artículo suscribete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio