Industria 4.0: la cuarta revolución industrial y sus tecnologías.

Industria 4.0: la cuarta revolución industrial y sus tecnologías.

La primera revolución industrial supuso un cambio radical en la historia de la humanidad y definió el camino de la automatización en un momento en el que la vida como la conocemos parecía más una historia de ciencia ficción que realidad.


Desde el siglo XIX, hemos pasado por tres revoluciones industriales. Cada una impulsada por tecnologías disruptivas que generan distintos sentimientos de incertidumbre en las personas pero que a su vez vienen a facilitar nuestras vidas asi como también, a acelerar procesos que aumentan nuestra productividad a niveles nunca antes vistos. La razón por la que se llamaron "revoluciones" industriales es que venían a revolucionar completamente la forma en que se producían los bienes y cómo se hacía el trabajo.

Hoy, en pleno siglo XXI nos encontramos viviendo la cuarta revolución industrial llamada "Industria 4.0" que lleva la automatización y la informatización vividas en la tercera revolución industrial a nuevos niveles.

Industria 4.0

La Industria 4.0 se fundamenta en el Internet de las Cosas (IoT) y los sistemas cibernéticos siendo éstos sistemas inteligentes y autónomos que utilizan algoritmos basados en computadoras para monitorear y controlar cosas físicas como maquinaria, robots y vehículos.

En otras palabras, industria 4.0 es hacer a las cadenas de suministros inteligentes, desde la fabricación hasta el almacenamiento y la logística. Pero además de esto, la industria 4.0 se interconecta con sistemas de back-end, como la planificación de recursos empresariales (ERP), para brindar a las empresas un nivel de visibilidad y control sin precedentes. En definitiva, la Industria 4.0 es una parte importante de la transformación digital de cualquier empresa.

Tecnologías 4.0

En la industria 4.0 se hace uso de las siguientes tecnologías:

  • Conexión vertical en forma de red: Los Sistemas Ciberfisicos están interconectados entre ellos y con trabajadores, directivos, desarrolladores, proveedores, clientes y hasta con el propio producto una vez vendido, gracias al Internet de las Cosas y al Internet de los Servicios (Cloud Computing).
  • Virtualización: El mundo real de la planta es capturado por sensores, creando una imagen virtual de la misma, que está a su vez esta conectada a modelos de simulación, aplicaciones de análisis predictivos y software para la ayuda de toma de decisiones. Todo ello ayudado por el Big Data y Business Intelligence.
  • Descentralización: La toma de decisiones es ejecutada por los sistemas ciberfísicos, ayudada por modelos predictivos y aplicaciones para la toma de decisiones y gestión empresarial.
  • Reacción en tiempo real: La captura de la información, su procesado y las decisiones tomadas al respecto se realizan en tiempo real.
  • Orientación al cliente: La arquitectura de la Industria 4.0 esta diseñada para establecer un feedback directo entre el usuario, el producto y el diseñador del mismo.
  • Modularidad: En un mercado tan cambiante, una empresa inteligente debe adaptarse a los cambios que se producen en el mercado de forma rápida y eficiente, mientras que hacer un estudio del mercado y un cambio de producción puede llevar mínimo una semana las empresas inteligentes están preparadas para adaptarse al cambio de forma rápida y seguir las tendencias del mercado.
  • Analítica avanzada: Sin duda es una de las partes más valiosas de esta industria 4.0, la capacidad para mejorar y optimizar los programas y procesos de producción es una parte vital dentro de cualquier empresa que quiera mantener un nivel alto de productividad y eficiencia. Los análisis avanzados para tomar decisiones sobre la planificación son de vital importancia en estas fabricas 4.0, consiguiendo una mayor agilidad en la cadena de producción y evitando de esta forma los cuellos de botella.

Esta 4ta revolución industrial a traido un enfoque diferentes a las técnicas que buscan optimizar al máximo posible tanto los costes como la productividad de una empresa. Aún son muchos los retos para asegurar una transición sin problemas que veremos como evoluciona durante los próximos años como uno de los avances más prometedores.


Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio