Business Intelligence: el poder de la información.

Business Intelligence: el poder de la información.
Photo by fabio / Unsplash

Imagina tener un análisis de datos avanzado que te brinde la capacidad de procesar y ver datos al instante, y que a su vez te ayude a mejorar los conocimientos que posees sobre tus clientes, crear nuevos productos o servicios, detectar fallas o posibles fraudes en tus procesos.


Business Intelligence es la capacidad de transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. Desde un punto de vista más pragmático, podemos definirlo como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Conocido también como Inteligencia de Negocios, actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una gran ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas del negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto y mucho más.

En otras palabras, el concepto de Business Intelligence combina información interna y externa de muy diversa procedencia para ofrecernos una vista amplia de la situación de determinado sector ayudándonos así a tomar desiciones que nos arrojen resultados positivos.

Aparición del Business Intelligence.

Así como nos lo cuenta el artículo "History of Business Intelligence", este término aparece por primera vez en 1865, en una enciclopedia publicada en EEUU titulada Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes.

Pero no será hasta el siglo XX, con el avance de la tecnología y, en concreto, con el desarrollo del almacenamiento de datos, cuando podemos empezar a hablar del concepto de inteligencia de negocios tal y como lo entendemos ahora. En la actualidad, las herramientas de BI son muy potentes, capaces de analizar y procesar infinidad de datos, de miles de fuentes así como también de ayudar a las empresas a extraer conclusiones para mejorar sus cifras de negocio.

Technology share chart
Photo by Markus Winkler / Unsplash

Ventajas de las herramientas de BI.

Las cuatro grandes ventajas que ofrece el uso de herramientas de inteligencia de negocios son:

  1. La capacidad de analizar de forma combinada información interna y externa procedente de distintas fuentes y sistemas.
  2. Una mayor profundidad de análisis y una capacidad ampliada de reporting.
  3. La posibilidad de remontar ese análisis atrás en el tiempo en base a series históricas.
  4. La capacidad de realizar proyecciones y pronósticos a futuro en base a toda esa información recolectada.

Existen soluciones de inteligencia de negocios a medida para distintos sectores, algunas más enfocadas a multinacionales y otras a pymes. Determinar cuál es la que más conviene a cada empresa dependerá de las necesidades que se detecten, y del presupuesto que se tenga. Aquí es importante hablar de QuartzSales ya que es una plataforma sumamente completa que ofrece la posibilidad de recabar y procesar información de distintas fuentes para ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu negocio.


Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio