¿Híbrido o Nativo?

¿Híbrido o Nativo?
Photo by Stephen Frank / Unsplash

Conoce las ventajas y desventajas de ambos tipos de aplicaciones móviles.


La Transformación Digital ha llegado con fuerza a todas las empresas y muchas de ellas han decidido apostar por el desarrollo de aplicaciones móviles. El uso de dispositivos móviles y sus distintas aplicaciones se ha cuadriplicado en los últimos años, sin embargo, cuando nos ponemos a pensar en desarrollo de software, surgen las dudas... ¿Qué es mejor, una app híbrida o una nativa? Hoy te contaremos las ventajas y desventajas de cada uno para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Apps Nativas

Como te contamos en nuestro artículo "Aplicaciones Móviles Nativas: características y ventajas", el desarrollo de aplicaciones nativas se centra principalmente en la creación de aplicaciones para Android, iOS o Windows. La descarga de estas aplicaciones solo es posible desde sus plataformas de distribución digital. Por ejemplo, Google Play (para Android) y Apple App Store (para iOS). La mayoría de las aplicaciones nativas están diseñadas para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles aunque la aplicación también puede diseñarse para su uso en televisores inteligentes, computadoras de escritorio y otros dispositivos.

Las aplicaciones nativas son la opción idónea si estás buscando una app offline o que en determinados momentos pueda funcionar sin conexión a Internet. Es decir, estas aplicaciones son perfectas para aquellos proyectos que puedan integrarse con conexión inalámbrica propia, ya sea Bluetooth o NFC, por ejemplo.

Obviamente, a diferencia de el desarrollo de aplicaciones en otros lenguajes de programación ajenos a lo nativo de cada plataforma, aquí tendremos ciertas ventajas y desventajas dependiendo de la plataforma que se elija, vamos a ver cuales son algunas de ellas:

1) Máximo rendimiento en dispositivos. Al aprovechar las bondades que un lenguaje de programación nativo nos proporciona, estaremos aprovechando también el hecho de sacar el máximo rendimiento a los dispositivos que cuentan con ese sistema operativo. Por ejemplo. Si estamos desarrollando una aplicación en Java para android, sabemos todas las funciones que podemos agregarle para que se ejecuten, pues conocemos como están formados los dispositivos android y lo que el sistema operativo nos permite hacer, provocando que nuestra app quede completamente optimizada para cualquier móvil con esa plataforma.

2) Se incrementa la experiencia del usuario. Todo va correlacionado, y sacar el máximo provecho a las funciones de un dispositivo, ayudará también a que la experiencia del usuario se incremente considerablemente. Toma en cuenta que una aplicación nativa, puede optimizar las funcionalidades que los distintos sistemas operativos ofrecen, de esta forma, permitirás que el usuario tenga una forma de navegación en tu app más agradable y sencilla.

3) Aplicaciones disponibles desde la App Store. Por supuesto, que una de las normas o requisitos para que las aplicaciones puedan estar disponibles desde la correspondiente app store, es que estas sean nativas. Aunque también se permiten aquellas web apps que cuentan con una capa nativa y una capa web, sin embargo, las aplicaciones totalmente nativas del lenguaje de programación, cuentan con una mayor visibilidad en la tienda de aplicaciones.

This was shot while waiting for cocktails in the Bombay Sapphire Distillery bar.
Photo by Rob Hampson / Unsplash

Si bien desarrollar aplicaciones nativas puede ser muy beneficioso también existen algunas desventajas o inconvenientes, las cuales vamos a ver a continuación. Pues también de estos puntos rojos es de donde podrás agarrarte para decidir el tipo de aplicación móvil que deseas desarrollar:

1) Distintas funcionalidades en cada plataforma. Vamos a poner un ejemplo. Estás desarrollando una aplicación móvil, sin embargo primero la vas a crear para que se ejecute desde dispositivos con android. Aquí las funciones de tu aplicación las irás adaptando a lo que el sistema operativo permite y a las funciones de cada dispositivo en el cual se podrá ejecutar, pues recordemos que hay móviles con más funciones que otros. Sin embargo, el cambio radical consistirá cuando desees desarrollar la app en otra plataforma, pues en cada plataforma existen funciones y modalidades distintas, las cuales con el paso del tiempo tendrás que atajar.

2) Una aplicación nativa es más costosa. Obviamente, los costos de una app nativa se incrementan, la producción en caso de que tú no sepas hacerla y tengas que pagarle a alguien para que te desarrolle una aplicación en alguno de los lenguajes y plataformas que acabamos de ver, son mas altos. Esta desventaja no afecta a personas que aprenden a desarrollar en este tipo de aplicaciones móviles, sin embargo es un punto importante a considerar.

3) Código personalizado y exclusivo. Esta será posiblemente la peor de las desventajas con la que te podrás encontrar al desarrollar aplicaciones móviles nativas. Pues lamentablemente, todo el código que generes y produzcas en el lenguaje de programación que elijas de alguna de las plataformas, no podrá ser reutilizable para crearla en alguna otra plataforma.

Apps Híbridas

Ahora pasemos a las apps híbridas. En pocas palabras, se trata de aquellas que se pueden usar en diferentes sistemas operativos, en smartphone o en tableta. No son, por tanto, exclusivas de una marca comercial o de un modelo concreto de dispositivo: el framework con el que se diseñan sirve para diversos gadgets.

La principal ventaja de la app híbrida es que con el mismo código podemos desplegar en diferentes dispositivos y sistemas operativos: iOS, Android y/o web. Esta característica las convierte en una opción más económica frente a una app nativa, además de que el “time to market” es mucho más reducido. A diferencia de las nativas, las apps híbridas se adaptan a cualquier plataforma porque están desarrolladas con un patrón de diseño responsive. Es decir, se desarrolla la aplicación web y esta se adapta a cualquier dispositivo, sin importar tamaño o resolución del mismo.Veamos algunas otras ventajas:

1) Ahorro de tiempo y de dinero. Si bien las aplicaciones nativas deberán programarse para cada sistema operativo en el que se presentan, las aplicaciones híbridas tienen una compilación única. El resultado es un ahorro de recursos tanto de tiempo como económicos que conllevan el desarrollo de múltiples versiones de la misma aplicación, ya que la versión generada desde una aplicación híbrida será válida para todos los dispositivos, siempre que se programe correctamente.

2) Acceso online y offline. Si estás considerando tener solamente un site web, y no una aplicación, posiblemente estés dejando fuera un target de tu audiencia que operará sin conexión a internet en algunas ocasiones. Los desarrolladores tienen la opción de empaquetar la aplicación híbrida localmente, o a través de un servidor. Así, las aplicaciones híbridas son accesibles tanto online como offline.

3) Actualizaciones efectivas. Después del desarrollo, se necesitarán actualizaciones para que las aplicaciones funcionen sin problemas y para eliminar errores que puedan afectar negativamente a la experiencia del usuario. Al igual que el proceso de desarrollo, las actualizaciones serán efectivas para la aplicación en todos los sistemas operativos, lo que generará un mayor retorno de la inversión para el proceso de actualización.

Así como las aplicaciones nativas, las híbridas tambien tienen desventajas; veamos algunas:

1) Posible demora en el desarrollo. Debido a que una aplicación híbrida se ejecuta en muchos sistemas operativos diferentes, es posible que las complicaciones causadas por la interacción con estos sistemas diferentes pueda conllevar cierta demora en su desarrollo, si lo comparamos con el tiempo que supone la construcción de otro tipo de aplicaciones. Si bien este no es necesariamente el caso para todas las aplicaciones y depende de cómo esté programado, los desarrolladores deberán tener en cuenta el lag potencial al diseñar la aplicación.

2) Variaciones causadas por dispositivos y sistemas operativos. Quedar rezagado no es el único efecto que la amplia variedad de sistemas y dispositivos podría tener en una aplicación híbrida. La apariencia de su aplicación puede variar de usuario a usuario, dependiendo de la versión del software que esté utilizando y el tipo de dispositivo que utilice para visualizar su aplicación. Como tal, es posible que su aplicación no siempre se vea de la manera que tu deseas y deberás probarla en una amplia variedad de posibles sistemas operativos y dispositivos para optimizarla para el público más amplio posible. Al hacerlo, puedes crear un diseño que tenga menos funcionalidades incompatibles o que experimente complicaciones conocidas cuando se muestre en ciertos sistemas operativos.

Después de leer este artículo completo, cuéntanos que prefieres; ¿una app nativa o híbrida?


Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e·Saurio