Futuro del Desarrollo de Software: tendencias, nuevas tecnologías e innovaciones.

Futuro del Desarrollo de Software: tendencias, nuevas tecnologías e innovaciones.
Photo by Lagos Techie / Unsplash

La nueva necesidad emergente de grandes cambios a raíz de la aparición de la pandemia por COVID-19, está llevando a que la adopción de nuevas tecnologías esté en su máxima expresión, según algunos expertos, adelantándose incluso años antes de que esté preparada para salir al mercado.


Una realidad dentro de la industria tecnológica, es que esta evoluciona de manera constante y rápida. Tanto el personal como las empresas deben tomar nota de las nuevas tendencias en el espacio de productividad del software y ajustarse velozmente en consecuencia para satisfacer las crecientes expectativas del mercado. El futuro es incierto, y si algo hemos aprendido de los últimos años es el valor de estar preparados para lo inesperado.

Teniendo lo anterior en cuenta, hay tendencias clave, especialmente en las áreas de trabajo remoto, computación en la nube, inteligencia artificial, ciberseguridad y subcontratación que deben tenerse en cuenta.

Las tendencias emergentes indican que el futuro del desarrollo de software experimentará cambios significativos. La amplia gama de nuevas tecnologías e innovaciones tiene enormes implicaciones para el espacio de desarrollo de software. Las empresas que optan por invertir tiempo, finanzas y otros recursos para ajustarse a las expectativas del mercado cambiante son las que lograrán y mantendrán una ventaja competitiva sostenible. A continuación, veamos algunas que en definitiva debemos tener en cuenta:

Trabajo Remoto

La libertad y la capacidad de operar desde cualquier lugar serán permanentes en el futuro del desarrollo de software, sin embargo, el crecimiento del trabajo híbrido (algunos trabajos realizados de forma remota y otros en la oficina) será inminente. Se espera que las empresas adapten los sistemas de trabajo remoto en un 46 % en comparación con antes de la crisis sanitaria mundial.

Inteligencia Artificial

2022 es un año importante en el uso de la IA, especialmente en el espacio de desarrollo de software. La integración de la IA en las tecnologías existentes ofrece una plataforma significativa para una mejor toma de decisiones, mejores resultados, eficiencia, automatización y una experiencia digital mejorada.

La adopción de la IA va de la mano del cloud computing  y Kubernetes. Kubernetes permite a los desarrolladores y empresas dentro de la industria del desarrollo de software ejecutar sus aplicaciones en un sistema de múltiples nubes. En general, las tecnologías en la nube permite a los desarrolladores ampliar los sistemas e incorporar chatbots y servicios cognitivos.


“Talk is cheap. Show me the code.”
― Linus Torvalds
Photo by Mohammad Rahmani / Unsplash

Desarrollo Multiplataforma

Debido a los desafíos asociados con el desarrollos exclusivos para determinados sistemas operativos, las empresas de desarrollo de software exploran cada vez más el desarrollo multiplataforma . Con la ayuda de tecnologías innovadoras, el desarrollo multiplataforma puede soportar diferentes plataformas con una sola base de código, reduciendo así la necesidad de recursos de ingeniería adicionales.

Cybersecurity

El desarrollo de software verá (y está viendo) un aumento significativo en las cambiantes demandas de ciberseguridad. La progresión hacia una era intensamente interconectada digitalmente significa que las empresas comerciales ya no pueden ignorar las amenazas de ciberseguridad. Por lo tanto, la incorporación de una metodología DevSecOps es fundamental.

Automatización

Gracias a la inteligencia artificial, la computación en la nube, la robótica y varias otras tecnologías emergentes, la automatización será una tendencia inevitable en el espacio de desarrollo de software. Por ejemplo, un número significativo de empresas de desarrollo de software están incorporando (y muchas otras están considerando incorporar) técnicas de automatización de procesos robóticos (RPA) con el fin de lograr una mayor eficiencia. La innovación de RPA tiene como objetivo abordar tareas redundantes y rotativas adecuadas para máquinas en lugar de trabajo humano. La mayor ventaja de integrar RPA en el desarrollo de software es que les da a los desarrolladores individuales más tiempo para enfocarse en el lado creativo del desarrollo.

Ejecución Rápida e Innovativa

Otra tendencia crítica en el futuro del desarrollo de software es la rápida innovación y creación de prototipos. El mundo del desarrollo suele ser impredecible, volátil y muy competitivo. Los individuos y las empresas de esta industria deben innovar constantemente o perderán la ventaja competitiva. Como tal, las empresas de desarrollo de software están obligadas a desarrollar una cultura de innovación.

En e·Saurio trabajamos bajo una metodología ágil basada en el desarrollo, diseño e innovación dando prioridad a los deseos y necesidades de los usuarios. Reconocemos que no hay una sola manera de resolver un problema, en cambio, se fomenta el cuestionamiento, la experimentación, la observación y la innovación en un entorno que abarca diversas opiniones e ideas.

Bajo esta metodología, se llevan a cabo desarrollos que son user-friendly, innovadores y eficientes.


Para saber más sobre nuevas tecnologías no olvides suscribirte a nuestro blog. ¡Hasta la próxima! ;)

Encuéntranos en Facebook, Instagram y Twitter como @esauriook y en LinkedIn haciendo clic aquí.