DevSecOps: agilidad y rapidez con un componente de seguridad.

DevSecOps: agilidad y rapidez con un componente de seguridad.
Photo by Charles Deluvio / Unsplash

DevSecOps permite utilizar de manera óptima la agilidad y la rapidez de reacción que ofrece el enfoque DevOps integrando los mecanismos de seguridad en el proceso desde el inicio del desarrollo.


Actualmente, vivimos una era donde la información vale oro y se encuentra bajo amenaza de robo y/o perdida constante debido al gran auge de los ataques informáticos. Las aplicaciones móviles y plataformas digitales, manejan millones de datos de sus usuarios al día y, de tener algún fallo de seguridad o vulnerabilidad estarían poniendo en riesgo toda esa información y por ende a los propios usuarios. De ahí, la creciente popularidad de la seguridad informática, que hace frente a todos estos ataques reforzando cada día la seguridad de la data.

Cuando hablamos de ciberseguridad dentro del proceso de desarrollo, tendemos a pensar que ralentizará la obtención de un producto final, por ende, lo dejamos para el final; es decir, una vez desarrollado el producto, se evalúa y se aplican sobre la marcha correcciones que garanticen su seguridad. Pero esta idea no puede estar más alejada de la realidad, la seguridad también puede ser sinónimo de agilidad y el enfoque DevSecOps así lo demuestra.

Everyday tool composition
Photo by Dan Nelson / Unsplash

¿Qué es DevSecOps?

DevSecOps significa desarrollo, seguridad y operaciones. Hablamos de un enfoque que aborda los procesos de desarrollo (development) y los de ejecución (operations), y lo amplían con componentes de seguridad (security).

Se trata, por lo tanto, de una solución a muchos de los problemas del día a día en las compañías de software y que, además, tiene en cuenta tanto las expectativas de velocidad, como las de seguridad, durante todo el ciclo de desarrollo del producto; es decir, los mecanismos de seguridad se encuentran integrados en el proceso desde el inicio del desarrollo. Esta es una de las claras diferencias entre el sistema DevSecOps y los enfoques convencionales.

Con este método de desarrollo, la máxima seguridad está también garantizada cuando se trabaja con metodologías ágiles y desarrollos de entrega e integración continua. Aquí, los requisitos de seguridad pasan a formar parte del proceso desde la fase inicial de programación.

Beneficios para todos

Las ventajas que ofrece DevSecOps son innumerables pero, hoy te nombro tres:

  • Velocidad de entrega acelerada debido a que la implementación de DevSecOps consistentemente se esfuerza por detectar y eliminar los cuellos de botella de seguridad en diversas etapas de desarrollo. Esto, a su vez, aumenta la velocidad a la que se entrega el producto.
  • Los distintos equipos encargados del desarrollo y de las operaciones se familiarizan con los factores de seguridad y los aplican desde el inicio, previniendo así posibles brechas de seguridad. De esta manera, en poco tiempo se crean versiones de software seguras y estables, que pueden ponerse directamente a disposición de los clientes.
  • Reducción total de costes ya que, a diferencia del enfoque convencional, en DevSecOps los problemas de seguridad se identifican y se abordan en la fase de desarrollo misma. En consecuencia, esto conduce a costos globales reducidos incurridos en el desarrollo y la seguridad de las aplicaciones.

Como ves, mediante este principio tanto los clientes, como las empresas obtienen grandes beneficios. Evitar brechas de seguridad es de suma importancia a día de hoy y esto se puede lograr si incluimos el componente "Sec" dentro del tan popular "DevOps". - ¡Hasta la próxima!


¡Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro Blog!

No olvides que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook y en LinkedIn haciendo clic aquí.