Bitcoin: Términos que debes saber - Parte I

Bitcoin: Términos que debes saber - Parte I
Photo by André François McKenzie / Unsplash

Los nuevos avances tecnológicos han supuesto una revolución en la forma en que los agentes económicos interactúan con la sociedad y los mercados. Hoy en día, el uso de dinero virtual es más frecuente en las transacciones financieras y se ha definido al Bitcoin como la criptomoneda más importante del mundo.


Cada vez que hablamos de Bitcoin, tendemos a poner el foco en su precio en lugar de su concepto y significado. Aunque muchas personas han oído hablar de las criptomonedas, otras las consideran una forma de banca clandestina o moneda con la que delincuentes hacen negocios turbios detrás de una computadora. Pero eso está muy lejos de ser verdad.

Bitcoin no es más que una moneda electrónica que la gente usa de la misma manera en que gasta dinero común. La gente usa diferentes terminologías para definir al Bitcoin. Algunas personas lo llaman criptomoneda, mientras que otras usan moneda digital. Algunas personas se refieren a Bitcoin como una moneda virtual. Pero, todos estos términos son correctos. Eso es porque Bitcoin es dinero digital; es una forma de dinero electrónico. Eso significa que no es posible tener Bitcoins físicos en tu bolsillo, ya que reside solo en computadoras y dispositivos móviles.

En nuestro blog hemos hablado antes sobre blockchain y ethereum, que forman parte del mundo de las criptomonedas pero hoy queremos ofrecerte un glosario de bitcoin que debes conocer en caso de que decidas adentrarte en este mundo criptográfico. ¡Vamos allá!

Glosario de Bitcoin

A

ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica): Un chip de computadora personalizado para un uso específico.

Atomic Swap: intercambio de criptomonedas impuesto por contratos inteligentes a través de diferentes cadenas de bloques (blockchain)

B

Lotes: la práctica de combinar múltiples pagos de bitcoin en una sola transacción con múltiples resultados, lo que reduce la cantidad de datos procesados y las tarifas de cambios.

BIP (Propuesta de mejora de Bitcoin): propuesta significativa para cambiar Bitcoin a nivel de protocolo.

Bloque: unidad individual de una cadena de bloques.

Block Header: los metadatos incluidos en un bloque de Bitcoin que sirven como resumen.

Blockchain: una lista pública de todos los bloques que alguna vez se han minado.

Block Height: el número de bloques en la cadena que va entre un bloque dado y el génesis.

3D illustration of tezos blockchain. a blockchain designed to evolve.
「 LOGO / BRAND / 3D design 」 
WhatsApp: +917559305753
 Email: shubhamdhage000@gmail.com
Photo by Shubham Dhage / Unsplash

C

Chain Reorganization: una reorganización de la cadena de bloques por parte de un cliente de Bitcoin que descubre una versión más reciente de la cadena.

Coinbase: La primera transacción en cada bloque de Bitcoin.

CoinJoin: un método para combinar múltiples pagos de Bitcoin de distintos remitentes en una sola transacción.

Criptografía: Técnicas seguras basadas en conceptos matemáticos aplicadas en esta industria.

D

DCA (promedio de costo en dólares): una estrategia de inversión que utiliza una cantidad fija de dólares u otras monedas.

DEX (intercambio descentralizado): un intercambio de criptomonedas donde las personas pueden intercambiarlas sin ser regulados por una empresa central.

Distributed Ledger: un tipo de estructura de datos que se distribuye en múltiples sitios, países o instituciones.

Doble gasto: un doble gasto es un intento de enviar los mismos bitcoins dos veces.

¿Son las criptomonedas el futuro de la economía global?

Ninguna bola de cristal puede mostrarnos la dirección a la que se dirige esta industria. Sin embargo, cada vez más personas están gravitando hacia las monedas digitales a medida que conocen o descubren sus propuestas de valor únicas. Con todo el capital, el talento y la innovación ingresando al espacio criptográfico, es difícil imaginar que la adopción global disminuirá en los próximos años.

Sin embargo, a medida que las criptomonedas se adoptan más ampliamente, también existe una mayor posibilidad de que enfrenten mayores regulaciones de los gobiernos y las instituciones globales. La prevalencia de los hackeos en el criptoespacio ya ha generado críticas por parte de muchos legisladores. Actualmente, muchos gobiernos están trabajando en bancos centrales que puedan regular y competir con la creciente popularidad de las monedas estables centralizadas como por ejemplo, USDT.

Dado que esta industria superó la marca de $ 1 billón en 2021, la mayoría de los economistas esperan que se convierta en una arista importante del futuro sistema financiero global. Cada vez son más las empresas que están desarrollando formas de llevar los activos digitales a las masas, aumentando aún más la adopción global.


Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio