Teletrabajo o Trabajo Remoto: una relación de mutuo beneficio.

Teletrabajo o Trabajo Remoto: una relación de mutuo beneficio.
Photo by Mikey Harris / Unsplash

Hace un par de años, la mera idea de trabajar desde casa parecía un sueño lejano para la mayoría. Si bien a todos les encantaba el concepto de quedarse en casa sin que un jefe apareciese a tu lado cada cierto tiempo, también parecía una forma infantil de lidiar con la dura realidad de trabajar en una oficina.


De pronto nuestras vidas cambiaron, llegó el 2020 y con él una pandemia que ha azotado al mundo desde entonces y, casi todos hemos tenido que adaptarnos al trabajo remoto. Durante este tiempo, descubrimos muchas cosas en cuanto a metodologías de trabajo y nos dimos cuenta de que los empleados pueden ser aún más productivos y estar más enfocados en sus tareas cuando trabajan desde casa, que cuando trabajan desde una oficina.

Así pues, a continuación, enumeraremos muchas de las ventajas descubiertas durante este período de tiempo con respecto al trabajo remoto:

“You’re not creating if your not first enveloped with passion for your work”
Photo by Jason Strull / Unsplash

Para las empresas

Para cualquier negocio que implemente la modalidad de trabajo remoto, los beneficios se vuelven inmediatos:

  • Se evitan los retrasos debido a desplazamientos de los empleados entre casa y el trabajo.
  • Se ahorra dinero al no tener que gastar en alquiler y/o mantenimiento de oficinas. Si el empleado es disciplinado y organizado, contará con un entorno de trabajo tranquilo y sin distracciones.
  • Se pueden formar equipos de trabajo multiculturales al contar con empleados en distintos países, lo cual es una gran ventaja ya que el negocio puede expandirse rápidamente. Con la tecnología con la que contamos hoy en día, los empleados pueden mantenerse conectados con clientes y colegas dondequiera que estén, mejorando las comunicaciones y respaldando las decisiones comerciales y el crecimiento de la empresa.
  • Es importante destacar que, según varios estudios realizados, el trabajo remoto genera una mayor productividad, una mayor retención de empleados, menos días de licencia por enfermedad (lo que incluye periodos de descanso mental), menos costos de operación, una mayor reserva de talento, entre otros beneficios.

Para los empleados

  • Mejor gestión del tiempo en días laborales. Diversos estudios confirman cómo los trabajadores aumentan su productividad del 5% al ​​25% cuando trabajan de forma remota. El teletrabajo en realidad ofrece más libertad para crear rutinas y administrar el tiempo que se adapten a tu personalidad y estilo de vida. Aunque las empresas remotas también cuentan con una jornada laboral u horario que debes respetar, tal y como si se tratase de asistir a la oficina presencial, la flexibilidad es un componente que suele mantenerse presente en esta modalidad de empleo. Con el trabajo remoto, desde que inicias tu día, tienes la libertad de personalizar tu rutina en todo lo que está a tu alcance, organizar tareas y responsabilidades a tu ritmo y además, elegir o ambientar los espacios físicos en donde te sientas más productivo y enfocado por periodos de tiempo más amplios.
  • Otro beneficio de trabajar de forma remota es la cantidad de tiempo y dinero que se puede ahorrar al no tener que trasladarse de la casa a la oficina diariamente. Los desplazamientos al lugar de trabajo, lamentablemente, restan mucho tiempo, dinero e incluso energía en tu día a día.
  • La mayoría de las personas que han utilizado esta modalidad de trabajo, manifiestan que su relación con el estrés y los efectos negativos que este provoca, han desaparecido gracias a la posibilidad de trabajar a distancia. Si bien es cierto que trabajar desde casa no significa que tus responsabilidades laborales se reducirán mágicamente, el teletrabajo se asocia con una vida laboral más relajada y pacífica siempre y cuando sepas organizarte.
  • Los empleados se enfocan en cumplir objetivos más que el cumplir horarios. Al trabajar de manera remota, el equipo de trabajo se avoca a cumplir tareas y, descubre con el tiempo que no es necesario pasar muchas horas frente al computador para alcanzar los objetivos planteados.
  • Una indiscutible y gran ventaja del trabajo remoto es que las personas con limitantes o inconvenientes (físicos, dificultades sociales, etc.) logran insertarse con su perfil profesional dentro del mercado laboral, obtener nuevas oportunidades de crecer profesionalmente y librarse de los impedimentos en la movilidad.

Las ventajas que el trabajo remoto puede llegar a ofrecerte, tanto si eres empleador como empleado, son innumerables. Si bien es cierto que también existe la contraparte y hay cosas no tan beneficiosas, el teletrabajo cuando es bien organizado y gestionado puede traducirse en grandes ganancias para ambas partes, tanto económica como mentalmente.

¿Y tú, que prefieres? ¿Trabajo remoto o presencial?

No olvides que todas las semanas traemos para ti artículos de interés, así que atento a nuestro blog ;) ¡Hasta la próxima!