Web responsive: ¿por qué es importante?

Web responsive: ¿por qué es importante?
Photo by Domenico Loia / Unsplash

Contar con una web que luzca impecable en todos los dispositivos es clave en esta era digital.


Cuando hablamos de posicionamiento en motores de búsqueda, lo primero que se nos viene a la mente es contar con un sitio web optimizado o las siglas "SEO". Desde 2015, Google actualizó su algoritmo para penalizar el posicionamiento de los sitios web que no estuvieran preparados para ofrecer una buena experiencia desde los móviles, esto, obligó a todo aquel que tuviese una pagina web, a desarrollar también una versión específica para móvil.

Como consecuencia, se aumentan los gastos de desarrollo y mantenimiento de los sitios web ya que, por ejemplo, una empresa que quiera posicionarse o mantener su posicionamiento tendría que diseñar dos versiones de su website. Ahora bien, si tu sitio web es responsive, lo anterior no ocurre y te explicamos por qué.

Antes de hablarte sobre los beneficios de un diseño web responsive, es importante entender que cualquiera que sea la decisión que se tome al momento de desarrollar un sitio web debe estar centrada en nuestro publico objetivo. Se debe contar en todo momento con investigaciones que respalden las elecciones que se hagan.

En palabras de nuestra especialista UX / UI Jesica Titaro,

Hacer nuestras propias investigaciones, preguntar, escuchar; y más que escuchar, ver cómo las personas usan un producto y/o servicio es lo que nos va convertir en quienes queramos ser y qué huella queremos o elegimos dejar.
Using Web on iPad
Photo by Taras Shypka / Unsplash

Web responsive

Muchos confunden "responsive" con "mobile" pero es importante resaltar que no es lo mismo. En el caso del diseño responsive, tenemos un solo sitio web que puede adaptarse a dispositivos de todo tipo, desde ordenadores de escritorio con grandes monitores hasta móviles, pasando por tablets y otros. En cambio, crear un sitio móvil implica diseñar desde cero una web independiente, cuyos contenidos y formato están especialmente adaptados para funcionar mejor en dispositivos móviles.

Al momento de diseñar una web que sea responsive, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Mobile-first: A pesar de que el tráfico web cada día es más alto en dispositivos móviles, es importante contar con una investigación que nos indique desde que dispositivos se conectan los usuarios para los cuales diseñamos. Si en efecto, hablamos de usuarios de dispositivos móviles,  sería ideal empezar un desarrollo desde las pantallas más pequeñas hacia las más grandes, de esta forma el contenido se adaptará mejor para nuestro público.

Cambio de apariencia en los elementos: Hay elementos que se visualizarán de una forma en móvil y de otra forma en ordenador, por lo tanto, al momento de diseñar una web responsive se deben tomar decisiones importantes en cuanto a que componentes ocultar o de que manera mostrarlos, entre otros. Se debe además considerar el tamaño de los botones o inputs en un formulario por ejemplo, ya que la interacción desde una versión de escritorio (mouse) es una cosa y desde un dispositivo táctil es otra.

Mejora el posicionamiento en los buscadores: Los buscadores como Google o Bing penalizan las páginas web que no están adaptadas con un diseño responsive.

Ventajas de contar con un diseño web responsive

  1. Atraerás a más visitantes: a nivel mundial, más de la mitad del tráfico web procede de móviles. Suponiendo que nuestra audiencia forma parte de este grupo de personas, si tu web no se visualiza adecuadamente desde dispositivos móviles, tus visitas se verán afectadas.
  2. Experiencia de usuario optimizada. el responsive ofrece una experiencia optimizada para todos los usuarios, independientemente del dispositivo que usen, y eso redunda en beneficios para la marca. Según Google Think Insights, si un usuario tiene una experiencia positiva con tu sitio, la posibilidad de que se transforme en un lead de calidad es de un 67%.
  3. Te ayudará a mejorar tu branding. si un usuario intenta acceder a tu sitio web desde el móvil y no tiene una experiencia satisfactoria, se llevará la impresión de que tu marca está desfasada y tu empresa no se preocupa por la satisfacción del cliente.

A día de hoy, la mayoría de los usuarios emplean una variedad de dispositivos con diferentes tamaños de pantalla y resoluciones; como te comentábamos anteriormente, lo más importante es entender quienes serán tus usuarios, realizar un estudio sobre los dispositivos con los cuales normalmente acceden a la web y en base a eso tomar una decisión en cuanto al tipo de sitio que deseas desarrollar.


Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog.

Recuerda que nos puedes encontrar en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio