Trabajo Remoto: la nueva forma de trabajar.

Trabajo Remoto: la nueva forma de trabajar.
Photo by Christin Hume / Unsplash

A raiz de la aparición del virus COVID-19 y su expansión alrededor del mundo, ha nacido una nueva forma de trabajar que trajo consigo múltiples beneficios tanto para empleados como para empleadores.


La pandemia por coronavirus que apareció en 2019, cambió el mundo empresarial obligando a entender la forma de trabajar de una manera totalmente distinta. Debido a las restricciones impuestas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para evitar los riesgos de infección, nos vimos obligados a mantener distancia física los unos con los otros, y esto conllevó a que las actividades que formaban parte de nuestras vidas como por ejemplo, trabajar, se convirtieran en una situación de riesgo para nuestra salud.

En este contexto, el teletrabajo o trabajo remoto se transformó en el camino más viable para sostener puestos de trabajo y actividades económicas. A pesar de que muchas empresas se vieron afectadas a nivel financiero al principio de la pandemia, lograron salir a flote gracias a esta modalidad de trabajo que, aunque ya existía, no era para nada popular pero debido al rápido avance de la digitalización y las nuevas tecnologías, se consolidó su uso en el momento más adecuado.

En América Latina y el Caribe se estima que mientras que en 2019 solamente un 3% de los trabajadores ejercían sus actividades de manera remota, ese número aumentó en un 35% durante la pandemia. Pero, lo realmente interesante es que a medida que las empresas experimentaban y evaluaban nuevas formas de mantenerse a flote, descubrieron que son muchos los beneficios que el trabajo remoto les aportaba y hoy, te contaremos de algunos.

Varias personas han encontrado que sus niveles de productividad y eficiencia han mejorado durante su acercamiento al trabajo de manera remota. De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft, en el cual participaron 3.600 empleados de 36 ciudades de todo el mundo, el 41% de los trabajadores manifestaron estar conformes con el trabajo remoto y otro 15% consideró que este tipo de métodos de trabajo son positivos y desearían que se incorporara a su empresa. Actualmente, se están manejando dos esquemas principales de trabajo remoto:

Team mates working
Photo by Unsplash / Unsplash
  1. Modelo de trabajo remoto permanente. Un modelo para empresas que no contemplan la posibilidad de tener instalaciones físicas, ya sea porque sus empleados trabajan desde distintos lugares del mundo o simplemente porque así lo prefieren. Para este modelo es imprescindible contar con herramientas digitales y software de gestión que garanticen los flujos de trabajo, promuevan la comunicación y la consecución de objetivos.
  2. Modelo híbrido de trabajo. Es el modelo de trabajo más flexible, por esta razón necesita de políticas y acuerdos firmados por parte de la empresa y el trabajador, que garanticen la igualdad de derechos y condiciones. Acoge la modalidad de trabajo presencial y el teletrabajo. Las empresas cuentan con un espacio físico para actividades imprescindibles, reuniones de equipo y clientes. Los empleados pueden trabajar algunos días de la semana en la oficina de la empresa contando también con la posibilidad de teletrabajar.

Los modelos de teletrabajo mencionados previamente son efectivos siempre y cuando se cuenten con las herramientas adecuadas para su gestión. Tal efectividad se ve reflejada en importantes beneficios para la empresa.

Ventajas del trabajo remoto:

Para los trabajadores:

  • Ahorro en transporte y movilidad. Al tratarse de una modalidad de trabajo a distancia, el único requisito fundamental es disponer de conexión estable a internet y esto no obliga al trabajador a tener que transladarse a un lugar determinado. Puede trabajar desde su casa siempre que cuente con lo requerido.
  • Mejor organización del tiempo. Al tener disciplina y saber establecer y respetar el horario de trabajo, podemos organizar mejor nuestro tiempo, contando así con horas disponibles para nuestros asuntos personales sin que se vean perjudicadas nuestras tareas laborales.
  • Mejores posibilidades de balancear el trabajo con la vida familiar. ¿Sabías que el ser humano pasa 12.5 horas a la semana, 55 horas al mes, 27 días y medio al año en el tráfico de la ciudad? Extrapolado a una vida productiva de aproximadamente 40 años, tenemos un aproximado de 1,100 días, o 3 años. Despues de ésta información está claro que tendrás más tiempo para ti y tu familia.
  • Posibilidad de autoempleo. No a todos les gusta tener ataduras con alguna empresa y prefieren trabajar de manera freelance, esto es 100% posible a través del internet y el trabajo remoto. Puedes trabajar para cualquier país del mundo o puedes dedicarte a iniciar tu propio emprendimiento online.
  • Flexibilidad de horario laboral. La palabra clave aquí es organización. Si tenemos nuestro trabajo organizado y además contamos con una planificación semanal, no será nada dificil terminar tu jornada un poco antes de lo usual.
  • Posibilidad de trabajo para todos. Uno de los mayores beneficios del trabajo remoto es la posibilidad de trabajar y generar ingresos para quienes tienen dificultades para permanecer en el mercado laboral como personas con otros a su cuidado, personas con discapacidad, o personas que viven en comunidades aisladas.

Beneficios para las empresas:

  • Incremento en la productividad  al implementar el trabajo en función de objetivos. Está demostrado que el trabajo en torno a objetivos, ayuda a aligerar la carga tanto laboral como emocional para todos los profesionales en teletrabajo.
  • Menos gastos de infraestructura. La infrastructura representa uno de los egresos más importantes de cualquier empresa. No se trata unicamente de gastos de agua, electricidad, internet, etc.; sino también mobiliario adecuado, atención a accidentes laborales y muchas cosas más. En este sentido podemos afirmar que el trabajo remoto, a nivel financiero, resulta sumamente beneficioso para las empresas.
  • Más acceso a profesionales de alto nivel. El internet no tiene fronteras; entendiendo esto, está claro que tenemos acceso a profesionales ubicados en cualquier lugar del mundo.
  • Menos permisos por enfermedad, descansos y/o deserción laboral. Está demostrado que trabajadores remotos bien organizados, que cuentan con un buen balance entre su vida laboral y personal tienden a enfermarse menos debido a que no sufren de los mismos niveles de estrés que un profesional que se encuentre 8 horas (como mínimo) en una oficina.
  • Mayor compromiso de los empleados. Al sentirse bien, relajados y motivados, los empleados tienden a comprometerse más con las empresas. Son más productivos y leales.

En e•Saurio nuestra modalidad de trabajo es 100% remota y podemos confirmar todos los beneficios mencionados anteriormente y más. Además, estamos seguros de que el trabajo remoto es una tendencia que seguirá creciendo gracias a sus grandes beneficios, tanto para empleadores como para colaboradores. ¿Y tu, que opinas?


Si te gustó este artículo suscribete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio