Tim Cook y su lucha para proteger la privacidad.

Tim Cook y su lucha para proteger la privacidad.

El CEO de Apple responde a las acusaciones sobre las características "anti-competitivas" de las reglas de su tienda de aplicaciones.


En un mundo globalizado obsesionado con la recopilación de datos de los usuarios, Apple ha sido visto durante mucho tiempo como un campeón de la seguridad y la privacidad.  El director general de Apple, Tim Cook, ha dicho que su empresa seguirá luchando por la protección de la privacidad de los datos en beneficio de los clientes, calificándolo como "uno de los conflictos más importantes de nuestro tiempo".

Cook también reaccionó con enojo ante las acusaciones de que las estrictas restricciones de su empresa sobre su tienda de aplicaciones son anticompetitivas. Si bien Apple afirma que los límites protegen la seguridad y la privacidad del usuario, la tienda sigue siendo el único lugar aprobado para descargar software para iPhone, iPad, Apple TV y Apple Watch.

También advirtió en la Cumbre de Privacidad Global de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, que la privacidad todavía está en peligro por la "industria de datos", que quiere recopilar datos sobre todo, desde dónde cena y compra la gente hasta los sitios web que visitan. Si bien estas corporaciones afirman estar recopilando datos para brindarles a los clientes una experiencia más personalizada, Cook señala que rara vez les dan a los clientes una opción.

Legisladores, reguladores y desarrolladores han instado a Apple, en particular, a relajar sus reglas, que impiden que los desarrolladores ofrezcan otras opciones o utilicen procesadores de pago alternativos para las ventas de productos digitales dentro de la aplicación, como por ejemplo nuevos looks para un personaje de algún juego. Apple y Google imponen tarifas que van del 15% al 30% en esas transacciones, que afirman ayudan a respaldar la tecnología y la administración de sus propias tiendas.


Por otro lado, algunos de los desarrolladores más grandes de la industria han tomado posiciones firmes contra la configuración de la tienda de aplicaciones existente. Epic Games, el creador de Fortnite, ha demandado tanto a Apple como a Google por la forma en que sus respectivas tiendas de aplicaciones restringen los pagos. El año pasado, el desarrollador, cuyo juego Battle Royale se convirtió en un éxito internacional, sostuvo sin éxito ante un juez del Tribunal de Distrito de California que las acciones de Apple violaron las normas antimonopolio. Ese fallo está siendo apelado.

iPhone with VPN service enabled in hand
Photo by Privecstasy / Unsplash

Pero, ¿Qué aconsejan los expertos en seguridad digital sobre la privacidad de los datos?

Cada año, la seguridad digital se vuelve más vital, especialmente cuando se trata de nuestras aplicaciones móviles. Muchas personas utilizan las aplicaciones para entretenimiento, navegación, fitness y redes sociales. Desafortunadamente, no hay manera de determinar si una aplicación está siguiendo tus ordenes al pie de la letra, incluso si le indicas que se detenga; además ninguna seguridad es a prueba de fallos en el mundo tecnológico actual en constante evolución.

Una aplicación que se comporta bien hoy podría convertirse en un mal actor mañana si la empresa detrás de ella se vende, cambia de dirección o se ve comprometida debido a una vulnerabilidad. Con eso en mente, ya es hora de reforzar tus defensas.

Existen métodos para localizar y eliminar los datos que Google ha guardado sobre ti, así como nuevas configuraciones de privacidad en Android e iOS para evitar que las aplicaciones te sigan. Sin embargo, se puede hacer más para preservar la privacidad de tus datos y aumentar la seguridad de tu smartphone. Los profesionales de ciberseguridad tienen algunas precauciones que desearían que más consumidores tomaran al usar aplicaciones de teléfonos inteligentes. A continuación algunas:

  1. Utiliza un administrador de contraseñas. Las contraseñas que se componen de caracteres aleatorios son las más seguras. Una secuencia aleatoria de letras, números y símbolos es menos probable que se descubra en un diccionario y más difícil de romper para una computadora usando la fuerza bruta. La desventaja es que estas contraseñas complicadas son mucho más difíciles de recordar


Aquí es cuando una herramienta de administración de contraseñas puede ser útil. Los organizadores de contraseñas consolidan todas tus claves en un único programa encriptado y protegido por una única contraseña. También pueden generar y recordar contraseñas complejas. Si bien programas como Google Chrome y la propia aplicación de teléfono de Samsung ofrecen guardarlas, los expertos en seguridad siempre recomiendan usar un administrador de esta índole.

2. Usa una VPN cuando estés en redes públicas. Si vas a conectarte a una red Wi-Fi pública mientras usas tu teléfono, los expertos sugieren usar una VPN. Una red privada virtual puede evitar que otras personas en la misma red pública espíen tus datos. También pueden enmascarar tus transmisiones de datos, evitar el filtrado y la censura en Internet y permitirte acceder a una variedad más amplia de contenido en todo el mundo.

3. Cuidado con los permisos de las aplicaciones. Casi todos los expertos recomendaron verificar dos veces qué permisos solicita cada app. También debes considerar si tiene sentido que una aplicación solicite permisos específicos. Una aplicación que solicita acceso a datos que no están relacionados con lo que ofrece es una señal de alerta importante.

4. Investiga la aplicación o la empresa. Si bien es imposible saber si una aplicación tiene intenciones maliciosas solo por su apariencia, una búsqueda rápida en Google puede proporcionar más información. Los expertos aconsejan buscar el nombre de la aplicación acompañado de las frases "escándalo de datos" o "estafa". Los resultados deberían revelar si la organización ha sufrido recientemente alguna fuga de privacidad o datos.

5. Solo descarga aplicaciones de las tiendas de Google y Apple. Aunque no todos los programas en App Store o Google Play son completamente confiables, los expertos recomiendan que siempre descargues de las tiendas oficiales en lugar de descargar una aplicación de cualquier sitio web.

Apple ha sido conocido durante mucho tiempo por estar en gran parte libre de virus, troyanos y malware, además de todo tipo de software no deseado que puede causar estragos en tu computadora. Esto se debe principalmente al hecho de que las computadoras Mac de Apple eran dispositivos especializados en lugar de caballos de batalla corporativos como los que ejecutan el sistema operativo Windows de Microsoft.

Según los expertos en seguridad cibernética, simplemente no valía la pena el tiempo y el esfuerzo para crear malware para atacar a Apple o buscar fallas en su sistema operativo.


¿Qué opinas sobre la lucha de Apple para proteger la privacidad de los datos? ¡Háznoslo saber y no olvides suscribirte a nuestro blog!

Encuéntranos en Facebook, Instagram y Twitter @esauriook
LinkedIn e•Saurio