Semana Laboral de 4 Días: una tendencia que poco a poco alcanza más países.

Semana Laboral de 4 Días: una tendencia que poco a poco alcanza más países.
Photo by Annie Spratt / Unsplash

La búsqueda incansable para potenciar la productividad de los colaboradores, ha llevado a las empresas a optar por estrategias variadas, entre ellas, la reducción de los días laborales.


Actualmente, muchas empresas están abiertas a las jornadas flexibles para impulsar la productividad, pero aún dudan cuando se trata de semanas laborales de cuatro días. Sin embargo, esta es una tendencia que cada vez está tomando más adeptos dentro del mundo empresarial y algunas empresas en países como España, Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros; ya estan adoptando.

Hoy te hablaremos de esta modalidad de trabajo, sus pros y contras.

El inicio

La semana laboral de cuatro días es una idea relativamente nueva. En Japón comenzó siendo un experimento, cuando Microsoft decidió en 2019 ofrecer a sus empleados la oportunidad de laborar de lunes a jueves durante un mes, y sin reducir su salario. De acuerdo con el World Economic Forum, el 92% de los colaboradores de la empresa asumió el reto. Los resultados fueron mejor de lo que esperaban: un incremento de las ventas en un 40%, reducción del consumo de electricidad en un 23% y la impresión en papel en un 59%.

Por otra parte, Islandia hizo un experimento similar entre 2015 y 2019. Más de 2,500 personas en 100 lugares de trabajo participaron en dos ensayos respaldados por el gobierno; lo que representa aproximadamente 1% de la población en edad laboral del país.

En ambos casos, el estrés y el agotamiento percibidos, así como la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, mejoraron significativamente en prácticamente todos los grupos. Contrariamente a las afirmaciones de que trabajar horas reducidas podría ser contraproducente y optar porque el personal trabaje más tiempo, los análisis de resultados sugieren que, en general, no hubo una pérdida de productividad o calidad del servicio prestado.

Asimismo, en en Estados Unidos sucedió algo similar. La empresa especializada en ciberseguridad Signifyd puso en marcha un programa piloto en 2021 para que el talento trabajara cuatro días a la semana. El resultado: 75% de crecimiento en ventas y menos agotamiento laboral.

A pesar de que este proyecto ya tiene años siendo estudiado, la pandemia por COVID-19 hizo que muchas más empresas en distintos países consideraran esta opción. A partir de la aparición del virus, se desarrollaron nuevas formas de trabajo que, como todas las cosas en la vida, no complacen a todos. Hay quienes se decantan por el trabajo remoto, y en contraparte están los que no creen en ese esquema de trabajo; están también los que implementaron el modelo de trabajo híbrido y aquellos que descubrieron que trabajando menos horas a la semana podían alcanzar niveles superiores en productividad.

Sin embargo, sea cual sea tu modalidad de trabajo preferida, hay una realidad innegable: el exceso de trabajo impacta de maneras negativas a las empresas; reduce la productividad, aumenta el ausentismo y el riesgo de contraer enfermedades crónicas, cardíacas, entre otras. Esto, sin duda es algo que las empresas deben atajar y para hacerlo existen diferentes métodos siendo la semana laboral de 4 días uno de ellos.

Businessman working and writing notes in office
Photo by JESHOOTS.COM / Unsplash

Pros y Contras

Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de analizar las ventajas y desventajas de este esquema de trabajo, son sus condiciones. Hablar de una semana laboral de 4 días suena bien, pero, ¿significa esto que se reducen las horas de trabajo semanal o por el contrario, se comprimen en una menor cantidad de dias a la semana? ¿se verán afectados los salarios de los trabajadores?... y como estas, existen tantas otras preguntas o escenarios para el análisis. En este sentido, los pro y contras que aquí mostramos son muy genéricos, ya que todo está sujeto a las condiciones establecidas al reducir la cantidad de días trabajados a la semana.

Empecemos entonces con los pros:

  • Productividad: las compañías que ya han adoptado la semana laboral de cuatro días destacan, como principal beneficio, el aumento de la productividad de los empleados. Esto se traduce en una mayor optimización del tiempo y una mejor gestión de las reuniones, pero, además, en una reducción del absentismo, ya que los profesionales suelen aprovechar el día libre adicional para realizar aquellas gestiones personales que necesiten.
  • Balance: algunas de las compañías que están experimentando con la semana laboral de cuatro días destacan que sus empleados valoran especialmente la oportunidad que les ofrece para alcanzar un mejor equilibrio entre su vida profesional y personal, al disponer de más tiempo libre para dedicar a su familia, amigos o a su propio bienestar y descanso.
  • Retención de talentos: solo unas pocas organizaciones se han atrevido a implantar la jornada semanal reducida, por lo que están recibiendo mucha atención mediática y esto repercute positivamente en su capacidad para atraer y retener talento. En sectores en los que existe un significativo desajuste entre oferta y demanda de profesionales, este tipo de iniciativas podrían marcar la diferencia e impulsar la imagen de marca.

Contras:

  • Carga laboral: una de las dudas que se plantean cuando hablamos de reducción de la semana laboral es el impacto que tendrá en la organización de los colaboradores. ¿Concentrar el mismo volumen de trabajo en menos días podría desembocar en un mayor estrés para los profesionales? Eso es lo que consideran algunos expertos que, además, opinan que muchos empleados se verían obligados a alargar su jornada durante los días laborables para poder cumplir con todos sus compromisos profesionales y tener un día adicional de descanso.
  • Rentabilidad: muchos de los expertos que se posicionan en contra de la semana laboral de cuatro días argumentan que su implantación impactaría de forma negativa en la rentabilidad de las organizaciones y, por tanto, en su margen de beneficios, haciendo que a la larga las compañías no fueran sostenibles.
  • Viabilidad: existen sectores o empresas en los que, por su actividad, es más factible concentrar la jornada laboral que en otros. Entre estos últimos, encontramos algunos como la Hostelería, en los que no es posible realizar el mismo trabajo en menos tiempo o aquellas compañías que dan servicio a clientes y deben ofrecer una gran disponibilidad de sus equipos. En estos casos la necesidad de establecer sistemas de turnos complicaría notablemente esta medida a la vez que obligaría a la empresa a duplicar su equipo de trabajo.

En e·Saurio, estamos convencidos de que el balance entre la vida laboral y personal es fundamental. Nos aseguramos en todo momento que los miembros de nuestro equipo se sientan relajados y motivados tanto al logro de nuestros objetivos como de los suyos a nivel profesional. Nuestra modalidad de trabajo es remota y sin duda nos deja muchos beneficios, pero el que más valoramos es el acceso a grandes profesionales en distintos países los cuales hacen que a día de hoy seamos una empresa sólida, innovadora y capaz de ofrecer a nuestros clientes soluciones 100% funcionales, robustas y estéticas.

Si la semana laboral de 4 dias es viable o no, se verá en la medida en la que se obtengan resultados, pero, una cosa que si es 100% segura es que un equipo feliz, relajado y motivado es la clave del éxito. Y tu, ¿qué opinas? Háznoslo saber.


Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio