Pentesting: ¿qué es y cuál es su importancia dentro de la industria tecnológica?

Pentesting: ¿qué es y cuál es su importancia dentro de la industria tecnológica?
Photo by Boitumelo Phetla / Unsplash

Una brecha de seguridad se puede comparar con un robo. Cuando un ladrón entra en una casa teniendo acceso a todo lo que hay dentro, se considera una brecha de seguridad. Una persona no autorizada que se mete en un sistema ajeno está violando la privacidad, y es algo cada vez más habitual, que puede ocurrirle tanto a empresas grandes como a pymes.


Antes de hablar de pentesting o pruebas de penetración, es fundamental entender el concepto de ciberseguridad ya que cuanto más interconectado está el mundo digital, más relevante se vuelve la seguridad. Cuando decimos "ciberseguridad" nos referimos a la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Por lo general, el objetivo de estos ataques es acceder, modificar, robar o destruir información confidencial; extorsionar a los usuarios o interrumpir la continuidad de cualquier negocio por más grande o chico que este sea.

Para poder garantizar la seguridad informática de los usuarios se puede recurrir a numerosos medios que van desde la explicación de los peligros en la red hasta la aplicación de herramientas y programas con los que el usuario puede protegerse de ataques en Internet, así como cursos de formación sobre seguridad online. Sin embargo, cuando hablamos de ciberseguridad dentro de las empresas, existen una serie de acciones que se deben tomar para prevenir los ataques a los cuales se exponen día tras día, especialmente si se trata de empresas que manejan información sensible o dinero. Es aquí donde entra en juego el Pentesting o Pruebas de Penetración como mecanismo de prevención al ataque.

¿Qué es el pentesting y por qué es tan importante dentro de la industria tecnológica?

Esencialmente, el pentesting se trata de pruebas que se realizan a dispositivos informáticos, sitios web y aplicaciones con el fin de detectar cuáles son sus potenciales vulnerabilidades o puntos débiles. Una prueba de penetración, entonces, simula el ataque de diversas herramientas utilizadas habitualmente por los hackers para acceder a un equipo o red. Sin embargo, el pentesting nunca llegará a infectar realmente los dispositivos, por lo que es inocuo. Solamente nos hará saber cuáles son sus vulnerabilidades para que podamos subsanarlas y protegernos así de un potencial ataque.

Se puede decir que un test de penetración es una manera de hacer hacking pero de manera permisiva y legal. Es hacking ético, pues cuenta con el consentimiento pleno de los dueños de los equipos en los que se va a trabajar la prueba.

Someone programming a website in HTML. But also a photo suitable for hackers. ;)
Photo by Mika Baumeister / Unsplash

Hoy por hoy, existe cierto miedo a llevar a cabo una operación tan intrusivo con el fin de detectar vulnerabilidades pero es importante comprender sus ventajas, a continuación nombramos algunas:

  1. Paliar las potenciales amenazas para proteger la integridad de la red.
  2. Tener mayor información para gestionar y combatir las posibles vulnerabilidades de manera eficiente.
  3. Probar la capacidad de la ciberseguridad de la entidad.
  4. Destapar las fragilidades del sistema antes de que lo haga un ciberdelincuente.
  5. Reducir costes asociados a tiempos de inactividad provocados por incidentes de este tipo.
  6. Proteger la reputación de la empresa y asegurar la continuidad de negocio.

Existen múltiples razones por las cuales llevar a cabo un análisis de este tipo, algunos de los riesgos a los que se expone en caso de no hacerlo van desde la pérdida de datos y acceso a sus dispositivos, hasta la infección por diversos tipos de malware. Esto para una empresa puede representar pérdidas millonarias.

Tipos de pentesting

  1. Pentesting White Box (Caja Blanca)

Cuando se debe realizar una prueba de penetración de caja blanca, el pentester suele formar parte del equipo de la empresa, por tanto, es un trabajador interno, y dispone o conoce todos los datos sobre el sistema: Estructura, contraseñas, IPs, Firewalls, etc.

Al disponer de toda esta información, realizar este tipo de testeos es muy sencillo, puesto que se dispone de la información suficiente para saber exactamente qué mejoras se pueden realizar en la arquitectura del sistema.

2. Pentesting Black Box (Caja Negra)

Este es el tipo de pentesting más real que se puede hacer, es decir, conocer exactamente las brechas de seguridad y vulnerabilidades del sistema debido a que el pentester no cuenta con datos sobre la organización. Al estar en las mismas condiciones con las que se puede encontrar un ciberdelincuente, este debe encontrar la manera de entrar en el sistema, por tanto, debe localizar las brechas de seguridad que puede haber  para acceder a él.

3. Pentesting Grey Box (Caja Gris)

Es una mezcla entre el pentesting de caja negra y caja blanca. El pentester posee algo de información sobre la empresa, la suficiente como para no partir de cero, pero es más real que el de caja blanca al no tener toda la información y contar con la posibilidad de actuar como lo haría un ciberdelincuente.

Normalmente, una vez atacado el sistema, se precederá a realizar un informe sobre el alcance e impacto de los fallos de seguridad, además de aportar información de mejora para solventar dichos fallos y errores.


Podemos concluir que  el pentesting otorga una nueva perspectiva sobre la situación de la empresa en materia de ciberseguridad. El test de penetración sirve para responder preguntas como: ¿Hasta qué punto es seguro nuestro sistema informático? ¿Qué inversión debo realizar para eliminar las brechas de seguridad?

Además, los test de penetración también contribuyen a aumentar la seguridad en las aplicaciones o soluciones que se desarrollen en un futuro. En base a los resultados de los test, los programadores y equipos de IT de la empresa sabrán cómo desarrollar soluciones más seguras y fiables que estén a salvo de estas vulnerabilidades.


Encuentranos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook | En LinkedIn haciendo clic aquí.

¡Hasta la próxima! ;)