Patrones de Diseño: Escribe un código excepcional.

Patrones de Diseño: Escribe un código excepcional.
Photo by Markus Spiske / Unsplash

Los patrones de diseño tienden a mejorar la reutilización, mantenibilidad, flexibilidad y escalabilidad del software. Son soluciones probadas para problemas comunes en el desarrollo de software.


Los patrones de diseño son una herramienta fundamental para mejorar la calidad y mantenibilidad o sostenibilidad del software. En nuestro artículo de la semana, te explicamos qué son, cómo pueden mejorar tu código y te presentamos algunos de los patrones más utilizados en la industria; así, al comprender y aplicar estos patrones, podrás mejorar tu código, lo que resultará en un software más confiable y de alta calidad. ¡Acompáñanos en esta aventura de descubrir los patrones de diseño y cómo pueden transformar tu forma de programar!

¿Qué son los patrones de diseño?

Un patrón de diseño es una solución general a un problema recurrente que surge durante el desarrollo de software. Es como una plantilla que se puede aplicar a diferentes situaciones. Los patrones de diseño ayudan a los desarrolladores a evitar reinventar la rueda al proporcionar soluciones probadas a problemas comunes.

Pensemos en un patrón de diseño como un plano para construir una casa. El plano proporciona un plan para construir una casa, pero la casa se puede personalizar para satisfacer necesidades específicas. De manera similar, un patrón de diseño proporciona un plan para resolver un problema, pero la implementación se puede personalizar para satisfacer requisitos específicos.

Los patrones de diseño se presentaron por primera vez en el libro "Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software" de Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides donde se mostraron 23 patrones agrupados en tres categorías: Creacional, Estructural y de Comportamiento. Veamos un poco de cada uno…

Patrones de diseño Creacionales. Los patrones de diseño creacionales se utilizan para crear objetos de manera flexible y mantenible. Proporcionan una forma de crear objetos sin exponer los detalles de implementación subyacentes.

Patrones de diseño Estructurales. Los patrones de diseño estructurales se utilizan para organizar clases y objetos de manera flexible. Además, proporcionan una forma de simplificar las relaciones entre objetos.

Patrones de diseño de Comportamiento. Los patrones de diseño de comportamiento se utilizan para gestionar la comunicación entre objetos de manera flexible y fácil de mantener. Proporcionan una forma de definir la comunicación entre objetos sin especificar sus clases concretas.

Ahora que ya entendimos que son los patrones de diseño, surge la pregunta; ¿Cómo pueden mejorar tu código?

Fruitful - Free WordPress Responsive theme source code displayed on this photo, you can download it for free on wordpress.org or purchase PRO version here https://goo.gl/hYGXcj
Photo by Ilya Pavlov / Unsplashc

Pues, los patrones de diseño pueden mejorar tu código de varias maneras:

  1. Reutilización: Los patrones de diseño proporcionan soluciones probadas que se pueden reutilizar en diferentes situaciones.
  2. Mantenibilidad: Los patrones de diseño proporcionan una forma de estructurar el código que lo hace más fácil de entender y modificar.
  3. Flexibilidad: Proporcionan una forma de estructurar el código que lo hace más flexible y adaptable a cambios futuros.
  4. Escalabilidad: Otorgan una forma de estructurar el código que puede manejar una mayor complejidad y funcionalidad.
  5. Mejores prácticas: Al utilizar patrones de diseño, puedes asegurarte de que tu código sigue los estándares de la industria y es de alta calidad.

En términos sencillos, los patrones de diseño son soluciones comprobadas para problemas comunes que enfrentamos al programar y utilizarlos te permitirá escribir un mejor código y que a su vez sea más eficiente, organizado y fácil de mantener. Una gran ventaja de los patrones de diseño es que al utilizarlos, te beneficias de la experiencia de otros desarrolladores que han enfrentado problemas similares a los tuyos y han encontrado soluciones efectivas. Veamos un ejemplo:

Imagina que estás desarrollando una aplicación que debe conectarse a diferentes bases de datos dependiendo del tipo de datos que estés manejando. Podrías escribir el código para conectarte a cada base de datos de manera individual, pero eso sería muy ineficiente y difícil de mantener. En cambio, puedes utilizar el patrón de diseño Factory Method, que te permite crear objetos sin especificar explícitamente su clase. En este caso, puedes crear una fábrica de objetos de conexión que se encargue de crear las conexiones a las bases de datos según el tipo que estés manejando. De esta manera, tu código es más eficiente y fácil de mantener, ya que solo necesitas cambiar la configuración de la fábrica de objetos para cambiar la conexión a la base de datos.

En conclusión, los patrones de diseño son una herramienta invaluable para cualquier programador. Te permiten resolver problemas comunes de manera efectiva y te ayudan a escribir código más eficiente y fácil de mantener. Si quieres llevar tu manera de programar al siguiente nivel, no dudes en aprender más sobre los patrones de diseño y cómo aplicarlos en tus proyectos.

Recuerda que en e·Saurio tenemos 11 años desarrollando de manera rápida, eficiente y segura; y estamos aquí para compartir nuestro conocimiento contigo cada miércoles en nuestro blog.


Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e·Saurio