Low-Code: ¿Desarrollo de software simplificado?

Low-Code: ¿Desarrollo de software simplificado?
Photo by Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk / Unsplash

De la misma manera en que las herramientas de diseño web como WordPress consiguen agilizar el proceso de diseño y creación de una página web, las plataformas de baja codificación (Low-Code) buscan acelerar el desarrollo de aplicaciones.


La demanda de servicios digitales está creciendo en todo el mundo de forma muy rápida y sus usuarios, cada vez mejor informados, exigen continuamente nuevos diseños y funcionalidades que las organizaciones deben ser capaces de desarrollar y poner en producción de forma ágil manteniendo los estándares de calidad.

El Low-Code, es una tendencia tecnológica que se encuentra en auge por su escalabilidad y las grandes posibilidades que ofrece garantizando a las organizaciones la posibilidad de seguir creciendo, incrementando su número de procesos y actualizando los que ya existían. Pero, para poder hablar de sus beneficios, áreas de aplicación y más, primero debemos entender que es el Low-Code y por qué es tan popular.

¿Qué es Low-Code?

Se trata de un enfoque de desarrollo de software que tiene como objetivo facilitar la creación del mismo. Para ello, apuesta por herramientas visuales e intuitivas como la funcionalidad "drag and drop" reduciendo la programación al mínimo.

Para lograr sus objetivos, las plataformas Low-Code proporcionan una gran variedad de funcionalidades, componentes y servicios preconfigurados que facilitan la representación y configuración de la lógica de negocio (condiciones, asignaciones, bucles, etc.) de manera que no sea necesario tener conocimientos profundos de programación para poder realizar desarrollos de software, por lo que ahora el usuario puede diseñar y poner en marcha sus propias aplicaciones, democratizando el proceso, contribuyendo a la multidisciplinariedad de los equipos y mejorando la flexibilidad de las organizaciones.

Es importante señalar que las soluciones Low-Code no sustituyen al departamento de TI, sino que lo potencian. El hecho de incorporar al usuario en el proceso de desarrollo significa que ahora este departamento cuenta con más recursos y que el personal más cualificado puede centrarse en aspectos técnicos relacionados con sus conocimientos, como es la seguridad, la escalabilidad o la eficiencia de las nuevas aplicaciones.

Code on a laptop screen
Photo by Luca Bravo / Unsplash

La realidad de las soluciones Low-Code

Si bien es cierto que las soluciones Low-Code están en una fase ascendente y ya son muchas las empresas que se benefician de estos productos, sigue habiendo percepciones erróneas acerca de su metodología de trabajo y los beneficios que aportan.

Una de las ventajas que ofrece el Low-Code, es que a través de estas soluciones, el departamento de TI puede sentar las bases de cualquier proyecto de forma muy rápida, centrándose más en cuestiones de personalización, o de mayor complejidad. Además de la ventaja que supone trabajar con una base común para garantizar la consistencia e integración del sistema.

A través del Low-Code, el código fuente, que convencionalmente debe ser escrito a mano, se genera automáticamente mediante una ordenación intuitiva de elementos. También permite que las modificaciones también puedan implementarse fácilmente a posteriori. Otras ventajas son:

  • Reducción de costes: un efecto directamente relacionado con el ahorro de tiempo es la reducción de costes. Los elementos visuales de las plataformas Low-Code pueden reutilizarse y no necesitan ser redactados de nuevo cada vez.
  • Flexibilidad: las herramientas flexibles permiten publicar las aplicaciones desarrolladas en el entorno que se desee. Además, el sencillo manejo de las Low-Code Platforms les otorga una gran adaptabilidad. De este modo, los desarrolladores pueden reaccionar rápidamente ante cambios como, por ejemplo, nuevas exigencias del mercado.
  • Mayor calidad: puesto que el desarrollo Low-Code también está pensado para programadores amateurs, ofrece la posibilidad de integrar en él conocimientos especializados de diferentes ámbitos. De esta manera, expertos de diferentes disciplinas pueden actuar como citizen developers (desarrolladores no profesionales) para ayudar a encontrar soluciones creativas, favoreciendo así la entrada de ideas externas y aumentando la calidad del producto final.

¿Dónde y cuándo se utiliza el Low-Code?

Ya sea en una página web, una app móvil o una herramienta de escritorio, con la ayuda de este enfoque, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma es más fácil que nunca. El Low-Code no solo se utiliza con fines internos, sino también externos. En la administración pública, en el comercio electrónico y en la industria, por ejemplo, el rápido desarrollo de aplicaciones de software de implementación inmediata y orientadas al cliente ha ganado muchos adeptos.

Mientras que quienes no son profesionales de la programación se dedican a desarrollar apps para aumentar la eficiencia de la empresa, los programadores expertos usan las plataformas Low-Code para crear prototipos de apps innovadoras. También es posible mejorar los llamados "legacy systems", es decir, adaptar aplicaciones ya existentes con el enfoque Low-Code para que cumplan las expectativas de los nuevos clientes y del mercado, así como para hacer más intuitivo su uso.

Muchos emprendedores y bloggers usan Low-Code Platforms para crear su propia página web. El ejemplo más conocido es, sin duda, el sistema de gestión de contenidos WordPress. En este sistema, los usuarios escogen en primer lugar una plantilla o maquetación para su página. A continuación, pueden insertar texto y diferentes archivos. Puesto que se trata de un proveedor open source o de código abierto, los usuarios con conocimientos de programación también pueden ver el código fuente y modificarlo según sus necesidades. WordPress es, por lo tanto, un ejemplo clásico de plataforma Low-Code, concebida tanto para usuarios amateurs, como para desarrolladores profesionales.

En conclusión, las plataformas Low-Code sin duda representan una gran ayuda tanto para empresas que disponen de equipos de TI, ya que, facilita el desarrollo de aplicaciones, como para aquellas empresas que, sin disponer de estos departamentos o personal altamente cualificado, quieren desarrollar aplicaciones personalizadas de forma ágil, rápida e intuitiva; aunque lo más recomendable es poder contar con un equipo de desarrollo profesional que pueda garantizar la seguridad, robustez y fiabilidad de la aplicación que quieres desarrollar.


Si te gustó este artículo, recuerda suscribirte a nuestro blog. Todas las semanas traemos un tema nuevo para ti.

Encuéntranos en Facebook, Instagram y Twitter como @esauriook

Y en LinkedIn haciendo clic aquí

¡Hasta la próxima! ;)