Li-Fi: Internet a través de la luz.

Li-Fi: Internet a través de la luz.

Un sistema LiFi usa una bombilla LED que se enciende y apaga a tal velocidad que no es perceptible para el ojo humano.


Actualmente, hablar de internet y específicamente Wi-Fi es algo a lo que todos estamos más que acostumbrados. La gran mayoría de las personas a nivel mundial, tenemos en nuestras casas y oficinas un router que emite una señal a la que nuestros dispositivos se conectan abriéndonos así la puerta a ese vasto mundo que conocemos como "Internet".

La tecnología avanza velozmente cada día, especialmente en el ámbito de las comunicaciones y transmisión de datos; pero, específicamente una que lleva mucho tiempo siendo estudiada y desarrollada es la tecnología de transmisión de datos Li-Fi. Hoy te contaremos de que se trata y que beneficios puede aportar.

Li-Fi

Cuando hablamos de Li-Fi, nos referimos a la transmisión de datos inalámbricos mediante el uso de luz visible como medio de comunicación. También conocido como Light Fidelity, Li-Fi utiliza sutiles fluctuaciones en la luz LED para enviar datos desde el transmisor al receptor.

Para codificar los datos, la luz LED se enciende y apaga creando ligeras fluctuaciones imperceptibles para el ojo humano; estas fluctuaciones generan códigos binarios que se transmiten al receptor, que a su vez, decodifica los datos de nuevo en forma digital.

En palabras sencillas, se trata de internet a través de la luz. Pero, ¿Cómo funciona?

En primer lugar se necesita un modulador en la parte transmisora que apagará y encenderá el foco de luz muy rápidamente creando así los ceros y unos binarios, y un fotodiodo en la parte de recepción (televisor, laptop, etc.) que recoge los cambios de luz y los pasará otra vez al dominio eléctrico.

Estos receptores deben procesar los datos obtenidos mediante el parpadeo de luz generado por las bombillas LED rápidamente para convertirlos en una señal eléctrica. Acto seguido esta señal se debe convertir nuevamente en un flujo de datos binarios (donde el 0 es apagado y el 1 es encendido) que son reconocidas por aplicaciones web, de vídeo y/o de audio ejecutadas en tus distintos dispositivos.

Las primeras versiones utilizaban lámparas fluorescentes con las que se alcanzaban velocidades de unos pocos Kbps. Más tarde se empezaron a usar LEDs, capaces de apagarse y encenderse más rápido, con más potencia, multiplicando las velocidades finales. En 2011 el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo mostró el primer dispositivo que él denominaba Li-Fi transmitiendo a 10 Mbps.

Ventajas de la tecnología Li-Fi

En teoría, la tecnología Li-Fi ofrece muchas ventajas sobre el Wi-Fi tradicional siendo las más destacadas alta velocidad de transmisión, interferencias nulas y máxima seguridad.

Alta velocidad. La tecnología Li-Fi propone una transmisión de datos cien veces más rápida que a través de Wi-Fi. Sin embargo, la primera prueba que se hizo a esta tecnología, arrojo una velocidad de transmisión de 10 Mbps pero se esperaba en aquel momento que la velocidad máxima a conseguir fuese de 500 Mbps. Tras su salida de los laboratorios (donde se consiguió una velocidad de 224 Gbps), el Li-Fi consiguió una velocidad máxima de 1 Gbps.

Posteriormente, Joanne Oh, de la Universidad de Eindhoven, colocó una serie de antenas que transmitían rayos infrarrojos en un laboratorio, lo que le permitió conseguir los 42,8 Gbps a una distancia de 2,5 metros. Las ondas tenía una longitud de 1.500 nanómetros, por lo que eran imperceptibles para el ojo humano. Además, se podrían colocar varias antenas con diferentes longitudes de onda y ángulos para evitar posibles interferencias.

Capacidad. La tecnología Wi-Fi se utiliza en casi todas las áreas residenciales y comerciales. Debido a esto, la ocupación del espectro de radiofrecuencia aumenta día a día, lo que limita la capacidad de los datos que se pueden transmitir a través de ondas de radio. Al mismo tiempo, el uso de datos inalámbricos aumenta exponencialmente año tras año.

Li-Fi se puede utilizar para satisfacer la creciente demanda de datos inalámbricos, ya que ofrece una capacidad mucho mayor para la transmisión de datos en comparación con el Wi-Fi tradicional. El tamaño del espectro de luz visible es 10.000 veces mayor que el espectro de ondas de radio utilizado en la transmisión de datos Wi-Fi convencional.

Eficiencia. Debido a que la mayoría de los hogares y oficinas ya usan luz, los datos transmitidos a través de Li-Fi son mucho más eficientes energéticamente en comparación con la transmisión de datos a través de ondas de radio.

Li-Fi en la actualidad

La coexistencia entre Wi-Fi y Li-Fi podría ser una realidad en breve. Para algunos, Li-Fi puede verse como un complemento al Wi-Fi y no un sustituto.

La LiFi Alliance, organización que promueve esta conexión inalámbrica gracias a la luz, prevé que no será hasta el próximo año cuando esta tecnología consiga el impulso necesario para su despegue gracias al estándar Light WLAN 802.11bb. Y no será hasta 2025 cuando es esperan los primeros dispositivos de hardware compatibles con Li-Fi integrado.

Y tu, ¿Qué opinas de esta tecnología?


Si te gustó este artículo suscríbete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio