Inyección SQL: ¿qué es y cómo prevenirlo?
En este mes de la ciberseguridad es importante tener conocimiento sobre los distintos riesgos que existen en el mundo online y como evitar ser víctimas de algún ataque.
Así como te contábamos en nuestro artículo de la semana pasada, Octubre es el mes de la ciberseguridad y por ende, te estaremos ofreciendo toda la información que necesitas para protegerte en este mundo online. Hoy llega el turno de hablar de la "Inyección SQL".
Cuando hablamos de Inyección SQL, hacemos referencia a un tipo de ciberataque en el cual un hacker inserta código propio en un sitio web con el fin de quebrantar las medidas de seguridad y acceder a datos protegidos. Una vez dentro, puede controlar la base de datos del sitio web y secuestrar la información de los usuarios; pero, antes de adentrarnos en este tipo de ataque es necesario explicar que es SQL.
Se trata de un lenguaje de consulta estructurado, es decir, un tipo de lenguaje de programación que te permite manipular y descargar información de una base de datos y además, tiene capacidad de hacer cálculos avanzados y álgebra. Dada su fuerte conexión con la teoría del modelo relacional, SQL es un lenguaje de alto nivel orientado a conjuntos de registros. Esto implica que un solo comando SQL puede equivaler a decenas o cientos de líneas de código que se tendrían que utilizar en un lenguaje de más bajo nivel orientado a registros.
Como resultado de lo anterior, SQL permite lograr con mayor rapidez y facilidad la definición y manipulación de los objetos de base de datos, permitiendo así alcanzar una mayor eficiencia y productividad en el desarrollo.
Inyección SQL
La inyección de SQL es un tipo extremadamente común de ciberataque, especialmente en aplicaciones PHP y ASP. De hecho, la inyección de código (que comprende la inyección de SQL) encabeza la lista OWASP de los 10 mayores riesgos de seguridad de las aplicaciones web.
Esto se debe a tres razones, principalmente:
- Las bases de datos SQL están ampliamente extendidas.
- Generalmente, estos sistemas contienen información extremadamente atractiva para los hackers (datos de cuentas de usuario, números de tarjetas de crédito, credenciales de inicio de sesión de administrador, entre otros.)
- La vulnerabilidad de inyección de código es un fallo de seguridad generalizado en las aplicaciones web, especialmente en aquellas con código heredado.
La inyección de SQL es una técnica antigua. Comúnmente, se considera que se planteó por primera vez en 1998. Desde entonces, los actores malintencionados han utilizado ataques de inyección de SQL para causar estragos en todo tipo de empresas e instituciones, desde la World Trade Organization a Yahoo. En una ofensiva particularmente sustanciosa que se produjo en 2013, los hackers encontraron una manera de engañar a los rastreadores web de Google para que ejecutaran ataques de inyección de SQL simplemente publicando las direcciones URL de inyección de SQL en los sitios web que controlaban. Cuando rastreaban estos sitios web, las arañas de Google seguían los enlaces maliciosos, convirtiéndose sin saberlo en vectores de ataque de inyección de SQL en los objetivos.
Este tipo de ataques son fáciles de perpetrar, y las consecuencias pueden ser devastadoras para la víctima. Por tanto, no sorprende que siga siendo un método tan popular entre los hackers. Un ataque de inyección de SQL exitoso puede permitir a quien lo lleva a cabo:
- Extraer y divulgar información sensible.
- Eliminar el contenido de la base de datos.
- Manipular transacciones.
- Forjar identidades.
- Forzar la escalada de privilegios y convertirse en administrador del servidor de base de datos.
Para llevar a cabo este tipo de ataques, los ciberdelincuentes, utilizan bots para buscar vulnerabilidades de inyección SQL en las aplicaciones web. Una vez que se ha identificado una vulnerabilidad, los atacantes introducen comandos maliciosos. A menudo probarán diferentes variaciones para tratar de descubrir qué pueden conseguir que haga la base de datos.
¿Como prevenir los ataques de inyección SQL?
Los principios clave para ayudar a proteger los sitios y las aplicaciones web son los siguientes:
- Capacitar al personal: concientizar al equipo responsable de la aplicación web sobre los riesgos relacionados con la SQLi (inyección SQL) y brindar la capacitación necesaria para todos los usuarios en función de sus cargos y responsabilidades.
- Mantener el control de la entrada de los usuarios: cualquier entrada de usuario utilizada en una consulta de SQL genera un riesgo. Es recomendable otorgar a las cuentas que se conectan a la base de datos SQL solo los privilegios mínimos necesarios.
- Actualizarse es prioridad: es importante usar la versión más reciente del entorno de desarrollo para maximizar la protección, ya que es posible que a las versiones anteriores les falten funciones de seguridad. Asegurate de instalar el software y los parches de seguridad más recientes cuando estén disponibles.
- Analizar de forma continua las aplicaciones web: Usa herramientas integrales de administración del rendimiento de las aplicaciones. Analizar regularmente las aplicaciones web permite identificar y abordar posibles vulnerabilidades antes de que provoquen daños graves.
- Usar un firewall: el firewall de una aplicación web (WAF) a menudo se usa para filtrar SQLi, así como otras amenazas en línea.
Como los verdaderos blancos de los ataques de SQLi son las empresas, estas se enfrentan a una serie de amenazas mucho más diversas. Cuando un hacker se introduce en una base de datos, puede realizar varias acciones y, una vez que el suceso se divulga, la empresa afectada debe prepararse para hacer frente a los perjuicios a su imagen pública y minimizarlos. Algunos de los daños que un ataque de este tipo puede ocasionar son:
- Un hacker puede sembrar el caos fácilmente en una empresa borrando su base de datos o destrozando el sitio web.
- Muchos ataques de SQLi tienen por objeto robar datos confidenciales tales como secretos comerciales, información privilegiada, propiedad intelectual protegida y, a menudo, información de los usuarios o clientes.
- Un hacker podría usar el contenido de una base de datos quebrantada para acceder a otras partes de la red interna de una empresa. Al final, toda la red puede estar en riesgo.
- Tras sufrir los efectos de un ataque de SQLi, puede resultar difícil que una empresa recupere la confianza de sus clientes y del público en general.
Como siempre te decimos, en e•saurio tomamos muy en serio la seguridad y queremos evitar que te conviertas en una víctima más de personas inescrupulosas que, escondidos detrás de un ordenador, ocasionan pérdidas que muchas veces son irreparables.
Si te gustó este artículo suscribete a nuestro blog.
Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook
En LinkedIn como e•Saurio