Futuro de la conectividad: lo que debes saber.

Futuro de la conectividad: lo que debes saber.
Photo by ThisisEngineering RAEng / Unsplash

Con las nuevas tecnologías de conectividad, las empresas deben crear planes detallados para poder alcanzar su potencial.


Según DataReportal, el usuario promedio pasa siete horas al día en Internet y más del 66% de la población mundial pasa cuatro de esas horas en su teléfono celular. En un año, las velocidades móviles promedio aumentaron casi un 50 % y, para 2026, se espera que 5G represente la mitad de todo el tráfico móvil.

A medida que el mundo depende cada vez más de la tecnología digital, las empresas deberán mantener una inversión constante en su infraestructura de conectividad para seguir siendo competitivas. Hoy te traemos 2 tendencias a las que debes prestar atención:

Photo by Christina @ wocintechchat.com / Unsplash

Las redes de banda ancha empresarial se extienden desde las oficinas hasta la producción.

A medida que la digitalización de la industria de TI a OT avanza, las nuevas aplicaciones como el control remoto, la visión artificial, la colaboración hombre-máquina y la computación perimetral requieren una nueva red de banda ancha empresarial que pueda cumplir con los requisitos de comunicación en tiempo real.

Las redes empresariales de próxima generación eliminarán el límite entre las redes de TI y OT y permitirán su convergencia a través de redes de banda ancha y redes sensibles al tiempo (TSN), así como tecnología de corte de red. Esto permitirá a las empresas pasar de la arquitectura de operación tradicional en forma de pirámide centrada en el ser humano a una arquitectura de operación plana y centrada en la inteligencia. Esto satisface los requisitos de conectividad de cualquier fuerza laboral.

La administración de redes cambia de "definida por software" a "gemelos digitales".

En los últimos años, a medida que avanzan las tecnologías de redes definidas por software (SDN) y telemetría, la capacidad del software para abstraer dispositivos físicos está mejorando.

En los próximos cinco años...

IA se introducirá en las plataformas de gestión de red basadas en la nube existentes para aprender de los datos de entrenamiento y realizar la simulación de ciclo cerrado de la acción que se debe tomar. Las instrucciones y operaciones se ejecutan primero en una simulación, luego se envían al controlador SDN para su ejecución real en la red. Este proceso de simulación mejora la solidez y la previsibilidad del sistema.

En los próximos 10 años...

A medida que maduren las capacidades de recopilación, modelado, simulación, predicción y control de datos de red en tiempo real de subsegundos/milisegundos, y con la adopción de la nueva arquitectura integrada de red informática, se logrará un sistema de red de "gemelos digitales" para redes físicas. Esto acelerará la innovación en las funciones de software de red.

Es importante estar atento a estas dos tendencias que tendrán un fuerte impacto en los niveles de productividad de cualquier empresa. Ten en cuenta que en e•Saurio somos expertos en tecnología y cada miércoles te traemos un nuevo artículo con todo lo que necesitas saber sobre el mundo tecnológico.


Encuéntranos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook
LinkedIn e•Saurio