Full-Stack: el dominio absoluto del desarrollo de software.

Full-Stack: el dominio absoluto del desarrollo de software.
Photo by Lautaro Andreani / Unsplash

Dentro del mundo digital actual, existen diversos perfiles profesionales en pro de generar interfaces de fácil usabilidad. Acá es donde juegan un papel esencial los desarrolladores Full-Stack.


Seguramente te ha pasado que estás en búsqueda de empleo en el área de desarrollo de software y lo que más encuentras es el perfil del desarrollador Full-Stack. Éste es uno de los más demandados por las empresas ya que ofrece múltiples ventajas y beneficios a las empresas.

Hoy te contaremos que es un desarrollador Full-Stack y que ventajas obtienes al contar con uno para tus desarrollos.

¿Qué hace un desarrollador Full-Stack?

Antes de entrar en conceptos muy técnicos, te daremos una fórmula que te ayudará a entenderlo rápidamente:

Back-end + Front-end = Full-Stack.

Si estás pensando que el Full-Stack es un híbrido entre Back-end y Front-end, estás en lo cierto. El desarrollador Full-Stack, es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de un desarrollo de software. Para ello es fundamental que el Full-Stack tenga conocimientos en Back-end y Front-end.

Para lograr dominar estas funciones tiene que ser capaz de manejar distintos sistemas operativos y lenguajes de programación. Se trata de un profesional integral. Una pieza fundamental en los departamentos de desarrollo web de cualquier empresa por su nivel de conocimiento.

Funciones de un desarrollador Full-Stack

Las principales funciones que lleva a cabo un desarrollador Full-Stack son las siguientes:

  • Comprender el código y saber encontrar los fallos que éste pueda presentar.
  • Corregir los fallos en los modelados de datos.
  • Administrar los recursos de red.
  • Manejar la redundancia y disponibilidad de datos.
  • Crear un diseño legible.
  • Buscar ayuda externa cuando sea necesario.
  • Coordinación de equipos.
Photo by Markus Spiske / Unsplash

Ahora que ya sabemos que es un Full-Stack y cuales son sus funciones principales, veamos que lenguajes de programación debe conocer. No es fundamental que los domine todos pero si debe entender su lógica y como funcionan:

  • HTML5 y CSS3: sirven para diseñar los aspectos estéticos de la aplicación web, por lo que se usa sobre todo en el Front-end.
  • JavaScript: se usa tanto en el Front como en el Back-end. Es universalmente reconocido y muy utilizado.
  • Git: el programador Full-Stack debe saber manejarse a la perfección con esta herramienta, sobre todo para coordinar el trabajo en equipo.
  • Python: es un lenguaje muy demandado actualmente por las empresas. Se utiliza en el Back-end y es popular por su sintaxis sencilla, además de por sus fantásticos frameworks.

Podemos decir entonces que, el desarrollador Full-Stack es quien se dedica a mantener y optimizar los sitios web, desarrollar aplicaciones Back-end y asegurar su funcionamiento. Además, de manejar distintos sistemas operativos y lenguajes de programación.

En otras palabras, el desarrollador Full-Stack es quien da vida a las aplicaciones y páginas web de las empresas, entendiendo la conexión entre la experiencia de usuario (UX) y la parte interna de los servidores y almacenamiento de datos. Veamos entonces que ventajas hay en contar con un desarrollador Full-Stack:

Ventajas de contar con un desarrollador Full-Stack

Una de las principales ventajas de contar con un único programador para una solución, es que será más fácil entender cómo funciona todo en conjunto e incluso encontrar soluciones a los problemas que surgen. Además, al no tener que depender de otro sector para avanzar en el proyecto, la productividad aumenta considerablemente. A continuación te contamos otras ventajas de contar con un Full-Stack:

  • Solucionar problemas: un programador Full-Stack da respuestas a problemas que tiene la sociedad. Justamente, de eso se tratan los websites y aplicaciones: de hacerle la vida más sencilla a los usuarios. Otra tarea que realiza es encontrar los posibles errores del código escrito por sus colegas, de esta manera también está resolviendo problemas.
  • Oportunidades de expansión: dado que todas las empresas se manejan con software, un programador Full-Stack puede permitirte trabajar o desarrollar para bancos, firmas de consumo masivo, petroleras, ecommerce y muchas más. De esta manera, la carrera de este profesional es muy desafiante.
  • Trabajar con distintos sistemas operativos y lenguajes de programación: disponen de amplios conocimientos y experiencia en Front-end y Back-end, además estos desarrolladores utilizan principios del diseño UX/UI, pero también saben cómo utilizar herramientas open source o de código abierto. Se trata de una figura sin la que es imposible entender los procesos de trabajo y el funcionamiento dentro de aquellas organizaciones empresariales que tienen una fuerte base tecnológica.

Los especialistas en Full-Stack se encuentran entre los profesionales más demandados del mundo junto con otros perfiles profesionales, como los de desarrolladores Front-end y Back-end, especialistas en Blockchain, los profesionales de la ingeniería de datos o los ingenieros de seguridad. Así lo corrobora un informe sobre las proyecciones laborales en el sector de la ingeniería, elaborado por la plataforma Hired. Solo en EEUU, se prevé que la demanda de puestos de trabajo en Full-Stack development pase de 135,000 a más de 853,000 para el año 2024. De hecho, se considera que en este momento ya existe una demanda de 1,4 millones de puestos de trabajo en Full-Stack en el país norteamericano.


La tecnología avanza a pasos agigantados y nuestras profesiones con ella. Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro blog.

No olvides seguirnos en LinkedIn haciendo clic aquí - también puedes encontrarnos en Facebook, Instagram y Twitter como @esauriook

¡Hasta la próxima!