FinTech: tecnología al servicio de las finanzas.

FinTech: tecnología al servicio de las finanzas.

La FinTech busca simplificar las transacciones, haciéndolas más accesibles. Se trata del software, las aplicaciones móviles y, en líneas generales, toda la tecnología que automatiza los servicios financieros.


Actualmente, escuchamos hablar de distintos términos que muchas veces desconocemos y pueden llegar a confundirnos. Uno de ellos es FinTech; término que en realidad no es tan difícil de entender como parece, por eso hoy, queremos que sepas qué es la FinTech y como funciona.

Como su nombre lo indica (Fin-Tech = finanzas / tecnología), es la combinación entre el mundo financiero y el tecnológico haciéndo a este último cada vez más ágil y sencillo. En esencia, FinTech se trata de utilizar la tecnología para mejorar las formas tradicionales de transacciones financieras tanto para empresas como para consumidores. Va desde aplicaciones de medios de pago como PayPal o CashApp que usamos a diario hasta redes de blockchain, plataformas comerciales y el desarrollo de criptomonedas.

Ahora bien, existen muchísimas empresas especializadas única y exclusivamente en el desarrollo de soluciones tecnológicas financieras, para que te hagas una idea, en Brasil hay unas 498 compañías dedicadas a esto; en México unas 249, Colombia 128 y así. Sin embargo, la participación de la FinTech no se limita única y exclusivamente a la industria financiera per se, sino que también se enfoca en mejorar y ofrecer nuevas oportunidades al modo en que las pequeñas, medianas y grandes empresas de distintas industrias aplican y gestionan sus propias finanzas.

Utilidad de la FinTech

Entre los principales propósitos de las tecnologías financieras se encuentra el añadir valor a los servicios financieros actuales, así como generar soluciones prácticas a través de la innovación tecnológica a las actividades administrativas, contables y económicas revolucionando así los procesos tradicionales.

Tomando en cuenta que las soluciones FinTech pueden surgir de acuerdo a las necesidades del mercado, podemos decir que la FinTech sirve para:

  • Agilizar los procesos de pagos, transacciones y banca online.
  • Desarrollo de la infraestructura para los servicios financieros a través de data science, bigdata, business intelligence, blockchain, entre otros.
  • Desarrollar sistemas para la seguridad en bases de datos.
  • Gestionar los activos digitales, las criptomonedas y mejorar la política monetaria alternativa.
  • Gestionar de forma automatizada los procesos financieros online.
  • Llevar a cabo actividades de crowdfunding (financiación colectiva).

¿Cómo funciona la FinTech?

Para lograr entender cómo funciona, debemos verla como una metodología digital enfocada en el cliente. Por lo tanto, los servicios y productos digitales financieros se caracterizan por su simpleza, innovación y el valor añadido estratégico para satisfacer al usuario final, democratizando el acceso a estos servicios para todo tipo de usuarios (consumidores, empresarios, inversores, administradores, abogados etc), ya que mejora las condiciones en las que se utilizan o se ofrecen los productos financieros.

Por lo tanto, en cuanto al funcionamiento de la FinTech, se basa en llevar todos aquellos procesos de la banca, administración, contabilidad y economía a las personas de una forma más amigable y práctica, con ayuda de herramientas digitales accesibles como apps móviles, plataformas webs, software especializado, entre otros recursos. De esta manera, las empresas logran cubrir sus necesidades en cuanto a la gestión y transacción financiera, al mismo tiempo en que satisfacen las demandas del consumidor en cuanto a agilidad y transparencia.

En un mundo donde los procesos financieros se hacen cada vez más digitales y la innovación es más ventajosa, adoptar medios y recursos que faciliten tanto la experiencia del negocio como la del cliente en materia de banca y administración representa una inversión beneficiosa para empresas que aspiran mantenerse a la cabeza frente a las demandas del mercado.Después de haber leído este artículo, esperamos que el término FinTech deje de formar parte de aquellos que son nuevos y desconocidos para ti.


Si te gustó este artículo suscribete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio