Desarrollo ágil - minimizando riesgos.

Desarrollo ágil - minimizando riesgos.

Cuando hablamos de desarrollo ágil, nos referimos a una forma de trabajo en la que se promueve iteraciones durante todo el ciclo de vida del proyecto y tiene como objetivo principal desarrollar productos de software funcionales en cortos lapsos de tiempo.


Hoy en día, es muy común escuchar hablar sobre metodologías ágiles dentro de la industria tecnológica, podemos decir sin duda que es tendencia. Y es que sin duda alguna, vivimos en una época que nos permite ser testigos del auge de tecnologías que están revolucionando nuestra forma de pesar e interactuar con el mundo; el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, el reconocimiento de imágenes, big data y muchas otras tendencias que están transformando a los individuos y a los negocios.

Cada día son más las empresas tecnológicas que se suman a la adopción de metodologías agiles en su esquema de trabajo; y otras, hasta se atreven a desarrollar metodologías únicas mediante la combinación de las ya existentes. Hoy veremos cuales son las más populares y que beneficios que aportan al mundo del desarrollo de software.

Photo by Eden Constantino / Unsplash

3 principios que definen las metodologías ágiles:

El uso de la palabra "ágil" no es casual, por el contrario, es literal cuando hablamos de este tipo de metodologías que promueven rapidez y efectividad basándose en los siguientes principios:

  1. La prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  2. Es completamente aceptable que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva ante el cliente.
  3. Se garantiza la entrega de software funcional en el periodo de tiempo más corto posible.

¿Cuáles son las metodologías más populares actualmente?

Si bien existen diversas metodologías ágiles, solo te mostraremos las más populares ya que las demás tienden a compartir características con las que vas a ver a continuación.

Scrum

Su gran característica es que esta metodología se lleva adelante a través de “Sprints”, es decir, tiempos de trabajo que deben ser lo más cortos posibles. Al finalizar cada sprint, el equipo debe entregar una versión mejorada del proyecto para que sea analizada por el cliente, el cuál dará una devolución, para luego iniciar con el proceso de mejora para el cual se dispondrán los sprints que sean necesarios.

Otro aspecto muy característico de esta metodología es que propone los siguientes roles:

  • Scrum Master: facilita la aplicación del método de trabajo y gestiona cualquier cambio necesario.
  • Product Owner: representa a los clientes u otras figuras interesadas en el desarrollo del proyecto.
  • Stakeholder: Es el cliente, el cual debe definir los requerimientos y proporcionar el feedback.
  • Team: las personas que ejecutan o producen el producto, es decir, el equipo de trabajo.

Kanban

Kanban es una palabra japonesa que traducida al español significa “tarjeta visual”. Esta metodología propone una comunicación en tiempo real, controlando el trabajo a través de una línea de producción, en la cual se crean tres columnas: pendientes, en proceso y terminadas.

Esto permite clasificar las tareas y visualizar fácilmente el avance de las mismas. Es muy común encontrar que las empresas que utilizan Scrum, normalmente lo hagan con una mezcla de Kanban. Un ejemplo muy claro es el uso de gestores de proyecto como Jira.

Extreme Programming o XP

Esta metodología fue creada para responder a ambientes muy cambiantes donde se necesita una retroalimentación permanente.

XP busca poner más énfasis en la adaptabilidad de un proyecto que en su previsibilidad. En consecuencia, quienes participan en esta metodología entienden que los cambios son inevitables y, de hecho, más beneficiosos que un crecimiento estático.

Beneficios de implementar metodologías ágiles en tu esquema de trabajo

Es importante destacar que las metodologías ágiles nacen con el fin de facilitar la interacción en los procesos, así como la colaboración con el cliente ante la necesidad de cambios a lo largo del desarrollo del proyecto. Entre sus múltiples beneficios, se encuentra la capacidad para gestionar rápida y eficazmente los cambios de prioridades del negocio, incrementar la productividad de los equipos, mejorar la visibilidad de los proyectos, y quizás la más importante tenga que ver con la entrega acelerada de valor al negocio.

1) Entregas rápidas y continuas: uno de los aspectos más importantes de las metodologías ágiles es que  tienen como principal característica realizar entregas rápidas y continuas de software funcionando.

2) Concibe al proyecto en partes homogéneas: la capacidad de “dividir” al proyecto en partes capaces de adaptarse sobre la marcha, complementarse y resolverse en poco tiempo, ayuda a que si hay que realizar cualquier modificación, sólo se hacen cambios en la parte implicada y en poco tiempo.

3) Promueven el trabajo colaborativo: además de los beneficios en los procesos, también fomenta el trabajo multidisciplinario, la autonomía y transparencia. Como todas las partes persiguen un objetivo en común y trabajan con fluidez y flexibilidad, permite que los equipos obtengan resultados más efectivos.

4) Predice resultados y minimiza los riesgos: gracias a las revisiones continuas y la adaptación al cambio, permite obtener una mirada predictiva sobre el resultado y esto por descarte minimiza los riesgos de cometer errores que no puedan ser revertidos.


¿Trabajas con alguna metodología ágil? ¿Cuál es tu preferida? - Si te gustó este artículo no olvides suscribirte a nuestro blog. Cada miércoles te traemos contenido nuevo.

No olvides que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

Y en LinkedIn, haciendo clic aquí.

¡Hasta la próxima! ;)