¿Desarrollar apps? Estos son los lenguajes de programación que debes conocer.

¿Desarrollar apps? Estos son los lenguajes de programación que debes conocer.
Photo by Fotis Fotopoulos / Unsplash

Pedir comida a domicilio, pagar tus cuentas, comunicarte con tus seres queridos, atender reuniones laborales, jugar un poco...sea cual sea tu necesidad, existe una aplicación móvil diseñada para atenderla.


Ayer, como cada 13 de septiembre (o 12 si se trata de un año bisiesto), se celebró el día del programador. Personas que a través de códigos y etiquetas logran interconectar al mundo y simplificar nuestras vidas.

La celebración de este día se la debemos a Valentin Balt, un joven ruso, que en el año 2002 trabajaba para la compañía de diseño web Parallel Technologies, quien solicitó al Ministerio de Comunicaciones de su país que promulgaran la fecha y ésta fue elegida debido a que el 13 de septiembre es el día 256 del año que, a su vez, es la cantidad máxima de números que se pueden representar con 8 bits; además de ser la potencia máxima de 2 que se puede expresar dentro de un límite de 365.

El 11 de septiembre de 2009, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev autorizó que esta fecha fuese tomada por los programadores para celebrar su día, desde entonces muchos otros países se han ido sumando.

Actualmente existen muchísimos perfiles de programadores y se diferencian entre sí por el tipo de lenguaje que utilizan, así como por el producto final que desarrollan. Hoy, queremos enfocarnos en la programación de aplicaciones móviles, así que te estaremos contando todo acerca de los distintos lenguajes de programación utilizados en esta área.

I remade my portfolio yesterday from scratch and got inspired…
Photo by Caspar Camille Rubin / Unsplash

Programador Mobile o Mobile Developer.

Cuando hablamos del mobile developer, hacemos referencia a la persona que se encarga del desarrollo, mantenimiento e implementación de código fuente que integra las aplicaciones para que se ejecuten en nuestros dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets. Si tenemos en cuenta el valor del smartphone como una herramienta fundamental para gestionar prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, no podemos pasar por alto que el desarrollo mobile resulta clave en nuestros tiempos.

La profesión de programación de aplicaciones móviles tiene mucha demanda en la actualidad para ocupar puestos de trabajo en organizaciones de desarrollo de tecnología. Incluso, los profesionales del campo pueden desempeñarse de forma autónoma creando sus propias apps y vendiéndolas de forma independiente. Para desarrollar aplicaciones diversas es conveniente tener capacidades en los distintos idiomas o lenguajes de programación utilizados para este fin.

5 Lenguajes de Programación para Desarrollo Móvil.

Independientemente del dispositivo, para crear una app para iOS o Android deberás conocer los lenguajes de programación utilizados actualmente; a continuación te presentamos los 5 lenguajes que más demanda tienen hoy en día.

  1. Java: Se caracteriza por su rapidez, facilidad de uso, así como su amplio abanico de posibilidades. Existen muchos ejemplos de aplicaciones hechas en Java como es el caso de Twitter, Netflix o Uber, entre otras.
  2. Kotlin: Uno de los lenguajes de programación para dispositivos móviles Android más empleado por su código intuitivo, sencillo y eficaz. Fue diseñado para operar conjuntamente con Java; no obstante, desde hace unos años, Google lo recomienda para el desarrollo de aplicaciones para Android.
  3. Python: Las aplicaciones móviles con Python destacan por su código. Python facilita el trabajo a los programadores o ingenieros informáticos, ya que se utilizan menos líneas de código que en el caso de Java, por ejemplo. De este modo, si queremos utilizar este lenguaje para hacer apps; es necesario utilizar Kivy o un kit de desarrollo de aplicaciones multiplataforma que usa Python.
  4. JavaScript: Se trata del más recomendado para la creación de apps multiplataforma. Es rápido, versátil, sencillo y destaca por su funcionalidad. Además, se ocupa de mejorar la experiencia de usuario, gracias a su interactividad.
  5. Swift: Un ejemplo de lenguaje de programación para Iphone es, sin duda, Swift. Este lenguaje creado por Apple ya no solo opera con apps para iOS, sino también sirve para Windows, Linux o macOS. Swift es un lenguaje de código abierto.

En e·Saurio sabemos que la tecnología ya no es sólo sinónimo de presente, sino también de futuro, por esto desarrollamos todo tipo de aplicaciones móviles completamente funcionales y robustas sin dejar de lado la estética. Si estás considerando la programación como profesión, en nuestro blog encontrarás toda la información que necesitas para complementar tu preparación y mantenerte actualizado. ¡Suscríbete!


Si te gustó este artículo suscribete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio