Software testing: ciclo de vida y su importancia.

Software testing: ciclo de vida y su importancia.
Photo by Fotis Fotopoulos / Unsplash

Las pruebas de software son una parte esencial del proceso de desarrollo y desempeñan un papel fundamental para garantizar la calidad y la fiabilidad de los productos desarrollados.


Una de las etapas más importantes del proceso de desarrollo es la fase de prueba. Después de todo, ¿de qué sirve una aplicación si no funciona correctamente u ofrece una experiencia de usuario deficiente? Sin embargo, la prueba no es algo tan simple como unicamente asegurarse de que la aplicación funcione y tenga una interfaz agradable. Hay muchos pasos complejos de control de calidad que se deben realizar antes de que se pueda lanzar una aplicación al mercado que sirven para descartar cualquier problema. Este proceso se conoce como el ciclo de vida de pruebas de software o software testing life cycle por su traducción al inglés. Hoy te contamos en detalle qué es y por qué es tan importante.

Ciclo de vida de pruebas de software (STLC)

Un ciclo de vida de prueba de software o STLC por sus iniciales en inglés, es un proceso que describe los pasos y requisitos necesarios para probar un software. La prueba es fundamental para el proceso de desarrollo de software, ya que ayuda a identificar y corregir cualquier error o falla dentro del código antes del lanzamiento.

Hoy en día, las empresas de desarrollo de software utilizan una amplia variedad de tecnologías y procesos para controlar el ciclo de vida de las pruebas. Existen muchos enfoques y metodologías diferentes disponibles según tus necesidades y preferencias, sin embargo, la mayoría de los ciclos de vida de las pruebas generalmente siguen los mismos pasos básicos:

  • Planificación y Preparación. Esta es la primera etapa del ciclo de vida e implica la creación de un plan de pruebas. Durante la etapa de planificación, se describirán tanto las metas como los objetivos de tu proceso de prueba, así como los recursos o herramientas que serán necesarios.
  • Análisis. Aquí, se evaluará el software para identificar posibles errores o áreas de mejora. Por lo general, esto implica analizar el código, las especificaciones y los requisitos de diseño, la documentación del usuario y los materiales de marketing.
  • Pruebas. Esta etapa implica ejecutar distintos escenarios y registrar cualquier error o problema que se descubra.
  • Informes. Una vez que se completan las pruebas, todos los datos recopilados durante el proceso deben analizarse e informarse.
  • Cierre. Es importante tener en cuenta que no hay un cierre por completo; es decir, esta etapa simplemente prepara el escenario para la próxima iteración del proceso de desarrollo de software.
Up close
Photo by Desola Lanre-Ologun / Unsplash

Importancia del SDLC.

Es imposible que cualquier software, sin importar cuán meticulosamente construido, sea completamente perfecto. Incluso si no hay errores detectables, siempre existe la posibilidad de que se haya pasado por alto algo menor, lo que puede terminar provocando que la aplicación se bloquee o, al menos, funcione por debajo de la media. Durante las pruebas, cada componente del software se examina individualmente para garantizar que todas las partes funcionen correctamente por sí mismas. Luego, los componentes se prueban junto con otros para garantizar que funcionan correctamente juntos y que seguirán haciéndolo.

El ciclo de vida de pruebas de software (STLC) es importante porque ayuda a garantizar la calidad y la confiabilidad de las aplicaciones web. Al identificar y corregir cualquier falla o error en el código, el proceso de prueba permite a los desarrolladores ofrecer software de alta calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios. Además, contar con un ciclo de vida de prueba integral ayuda a reducir los costos al evitar que surjan problemas potenciales más adelante en el proceso de desarrollo.

Como mencionamos antes, el proceso STLC involucra varias etapas distintas, pero también existen diferentes metodologías para ello, cada una de ellas varía de alguna manera de las demás, pero todas tienen un propósito común: ayudar a los equipos a entregar software de alta calidad de la forma más rápida posible. Aquí hay seis modelos a considerar:

1. Agile. El modelo Agile surgió por primera vez en 2001 y desde entonces se ha convertido en el estándar de la industria. Algunas empresas valoran tanto las metodologías ágiles que las aplican a otros tipos de proyectos, incluidas iniciativas no tecnológicas.

Este enfoque produce ciclos de lanzamiento continuos, cada uno con pequeños cambios con respecto al lanzamiento anterior. En cada interacción, se prueba el producto. El modelo Agile ayuda a los equipos a identificar y abordar pequeños problemas en los proyectos antes de que se conviertan en problemas más importantes, e involucra a las partes interesadas del negocio para que den su opinión durante todo el proceso de desarrollo.

2. Lean. El proceso Lean se trata de trabajar solo en lo que se debe trabajar en ese momento, por lo que no hay deja lugar para la multitarea. Los equipos de proyecto también se centran en no gastar su tiempo en tareas que afecten el proceso de STLC, desde eliminar reuniones innecesarias hasta reducir la documentación.

El modelo Agile es en realidad un método Lean para el STLC, pero con algunas diferencias notables. Una de ellas es cómo cada uno prioriza la satisfacción del cliente: Agile lo convierte en la máxima prioridad desde el principio, creando un proceso flexible en el que los equipos de proyecto pueden responder rápidamente a los comentarios de las partes interesadas durante todo el STLC. Mientras tanto, Lean enfatiza la eliminación del "desperdicio de tiempo" dedicándose a cumpli el ciclo lo más rápido posible como una forma de crear más valor general para los clientes.

3. Waterfall. Se considera la más antigua de las metodologías STLC estructuradas. También es un enfoque muy sencillo: terminar una fase y luego pasar a la siguiente. No hay vuelta atrás. Cada etapa se basa en la información de la etapa anterior y tiene su propio plan de proyecto.

La desventaja de Waterfall es su rigidez. Claro, es fácil de entender y simple de administrar. Pero los retrasos tempranos pueden desajustar todo el cronograma del proyecto. Con poco espacio para revisiones una vez que se completa una etapa, los problemas no se pueden solucionar hasta que llegue a la etapa de mantenimiento. Este modelo no funciona bien si se necesita flexibilidad o si el proyecto es continuo y a largo plazo.

4. Iterativo. En lugar de comenzar con requisitos totalmente conocidos, los equipos de proyecto implementan un conjunto de requisitos de software, luego prueban, evalúan y señalan requisitos adicionales. Se produce una nueva versión del software con cada fase o iteración.

5. Espiral. Se trata de una de las metodologías STLC más flexibles, se inspira en el modelo iterativo y su repetición. El proyecto pasa por cuatro fases (planificación, análisis de riesgos, ingeniería y evaluación) una y otra vez en una espiral figurativa hasta que se completa, lo que permite múltiples rondas de perfeccionamiento.

6. DevOps. En un modelo DevOps, los equipos de desarrolladores y operaciones trabajan en estrecha colaboración, y a veces como un solo equipo, para acelerar la innovación y la implementación de productos y funcionalidades de software más confiables y de mayor calidad. Las actualizaciones de los productos son pequeñas pero frecuentes. La disciplina, la retroalimentación continua y, la mejora y automatización de los procesos de desarrollo manual son todos los sellos distintivos del modelo DevOps.

El ciclo de vida de las pruebas de software (STLC) te ayudará a detectar problemas con tu producto en una etapa temprana del proceso de desarrollo, lo que ayudará a prevenir fallos potencialmente mayores más adelante y te ahorrará el costo de tener que regresar y aplicar correcciones una vez que el producto ya se encuentra en producción. Dicho esto, cada fase del STLC es compleja y requiere diferentes conjuntos de habilidades para garantizar que tu aplicación funcione sin problemas y sin errores. Un desarrollador de software experimentado puede ayudarte con este aspecto crítico del proceso de desarrollo.

Nuestro equipo de ingenieros está listo para asumir el reto. Contáctanos en             e-saurio hoy para saber cómo podemos ayudarte a desarrollar una aplicación exitosa.


Si te gustó este artículo suscribete a nuestro blog.

Recuerda que puedes encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter como @esauriook

En LinkedIn como e•Saurio