Beacons: IoT al servicio de la transformación digital

Beacons: IoT al servicio de la transformación digital

El marketing de proximidad y las aplicaciones para interactuar con los clientes dentro de los comercios despertaron el interés inicial en IoT, específicamente con los Beacons. Se empezó a utilizar en tiendas y otros establecimientos (museos, hoteles, aeropuertos) con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.


En los últimos años las aplicaciones en el mundo industrial y productivo han crecido muchísimo, donde el objetivo de implementar soluciones se concentró, y con mucho éxito, en la identificación, localización y seguimiento automáticos.

¿Qué es un Beacon?

Se trata de un dispositivo económico, autónomo y pequeño (del tamaño de una moneda) que emite una señal Bluetooh y puede ser localizado por teléfonos móviles, tablets, etc. Estas señales suponen un bajo consumo de energía debido a que transmiten ondas de baja energía a intervalos regulares logrando que su batería dure por años. Poseen un alcance que va desde los 10 a los 400 mts. de distancia y se limitan a actuar como un impulso para el dispositivo receptor, por ejemplo tu Smartphone, y activar alguna acción.

Distintas aplicaciones

El potencial de esta tecnología radica en sus muy diversas áreas de aplicación, sus infinitas posibilidades están limitadas únicamente por la imaginación.

Por ejemplo, en QuartzSales los utilizamos hace ya varios años para el control de activos: Instalando beacons en el Material POP y otros activos podemos garantizar su correcta aplicación, su trazabilidad e incluso generar interacción con los clientes enviando ofertas detalladas o información sobre los productos de su interés.

Al tener la posibilidad de generar mapas de calor por ejemplo, en eventos masivos, le hemos enviado a los asistentes en sus teléfonos móviles información sobre accesos, estacionamientos y ubicaciones de interés.

Con el creciente el uso de Beacons en el sector industrial donde el objetivo de implementar soluciones se concentró, con mucho éxito, en la identificación, localización y seguimiento automáticos tanto para la producción como para depósitos, facilitando los procesos y promoviendo ahorros.

Su uso está extendido en grandes superficies comerciales, aeropuertos, museos, festivales, bancos, y más, mucho más.... Y es que su gran potencial que nació en la aplicación para estrategias de marketing por medio de un smartphone hoy se usa también para mejorar la experiencia del usuario en diferentes contextos y facilitar el control de diversos procesos.


Y vos, ¿conocías estos dispositivos y su uso? En Digital Innovation Hub de e·Saurio estamos a disposición para conocer sobre tu proyecto y ayudarlos a que se haga realidad.

Para saber más sobre nuevas tecnologías no olvides suscribirte a nuestro blog.

¡Hasta la próxima!